lunes, 4 de febrero de 2013

Niagarank, un agregador que mide la influencia de las publicaciones en Twitter

Niagarank, un agregador que mide la influencia de las publicaciones en Twitter:
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Durante las últimas semanas hemos estado probando NiagaRank, una especie de agregador de noticias que permite conocer las noticias más populares en Twitter en tiempo real y de una forma muy rápida.
Se trata de un servicio automatizado que sigue a las personas y servicios de mayor peso en Twitter en relación a 41 temáticas diferentes. Niagarank sigue esas cuentas, los enlaces que tuitean y las conversaciones que se generan en torno a ellas.
Así, siguiendo a los “influyentes”, logra determinar su algoritmo cuáles son las noticias más importantes, aquellas que despuntan en cada área. Esas son publicadas en la portada de Niagarank, junto con las conversaciones generadas y también se da crédito al primer tuit que menciona esa referencia.
Es una nueva manera en definitiva de medir la influencia de las publicaciones en Twitter y de separar los contenidos que despuntan del “ruido” que pueda haber en la red de microblogging.
Para determinar qué personas son las que se siguen, Niagarank analiza tanto su número de followers, como los distintos dominios que tuitean los usuarios (si siempre son los mismos, acaba penalizándoseles), el número de retuits que reciben… Con este algoritmo se siguen a miles de perfiles, aunque en la web sólo se muestran los 20 primeros de cada canal.
El servicio fue lanzado el pasado mes de enero y ya cuenta con más de 2.500 seguidores y usuarios en las redes sociales. “No tenemos un grupo mediático detrás y aspiramos a crecer poco a poco, no nos urge un objetivo X a final de mes. Paciencia”, señala Luistxo Fernández, de la empresa impulsora del proyecto CodeSyntax, en declaraciones a TreceBits.
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De momento  Niagarank no genera ingresos, pero sí que hay un plan de negocio detrás. “Por un lado, es un equivalente low-cost a las redes de blogs, X canales temáticos en los que el tráfico e interés se monetizará en modos similares a los de las redes de blogs: publicidad, esponsorización, afiliados”, reconoce Fernández.
Por otro lado, lo mismo que algunas redes de blogs tienen un producto B2B para hacer blogs / contenido / presencia en socialmedia para terceros, se desarrollarán contenidos para integrar en webs de clientes.
Según su creador, estos canales de contenidos B2B podrían complementarse con otros servicios como press clipping, plan de presencia en Twitter, o planes para ponerse en contacto con influencers/prescriptores de un sector dado. Aunque de momento, no cuentan con ingresos.
“Estas posibles líneas de trabajo e ingresos se combinan con otro factor: el poco gasto. Niagarank es un robot. Clonable en cualquier idioma, prácticamente en cualquier temática específica. Hay horas de trabajo y gastos de servidor, computación, pero una vez en marcha… Comparado con hallar CM’s especializados humanos, colaboradores de redes de blogs, y además luego darles de comer, nuestra eficiencia económica es máxima”, apunta.
Mientras llega la posibilidad de rentabilizar la idea, Niagarank se convierte para el usuario en un periódico en tiempo real con las noticias más destacadas de Twitter en todo momento. Además, entra en juego la gamificación… el hecho de poder entrar en los rankings y liderar clasificaciones de influencia en las diferentes temáticas, algo que sin duda atraerá a muchos usuarios también.
¿Conocíais Niagarank? ¿Lo habéis probado? ¿Qué os parece?
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