miércoles, 27 de febrero de 2013

Científicos crean un traje que da «sentidos arácnidos»


El invento, digno de Spiderman, incorpora ultrasonidos que detectan los objetos situados a varios metros y los hacen sentir en los brazos

Científicos crean un traje que da «sentidos arácnidos»Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (EE.UU:) han desarrollado un traje digno de un superhéroe. El traje proporciona a quien lo lleva «sentidos arácnidos» gracias a una tecnología basada en ultrasonidos que detecta objetos cercanos y los hace sentir a través de los brazos.
Científicos crean un traje que da «sentidos arácnidos»
El «Spidersense»
La noción de la cercanía de los cuerpos está bastante desarrollada en los humanos, pero la evolución no nos ha permitido detectar presencias a varios metros de distancia. Esta habilidad puede ser muy importante si se sufre de alguna incapacidad en la vista o en el oído, ya que una percepción avanzada de los objetos y personas podría salvarnos la vida... o al menos de un buen golpe. Los científicos de la Universidad de Illinois han desarrollado un traje que permite sentir objetos a algunos metros de distancia, convirtiendo a quien lo lleva en un «Spiderman» aficionado.
El traje se llama, cómo no, «Spidersense». Está compuesto por pequeños brazos robóticos equipados en módulos que incluyen micrófonos que envían y recogen de vuelta las reflexiones sonoras de un objeto. El funcionamiento es como el de un sonar, detectando el movimiento cerca de un determinado punto a través del tiempo que tienen las ondas en ir y volver. Cuando la reflexión del ultrasonido detecta algo cercano, el traje hará presión sobre tus brazos, indicándotelo y poniéndote alerta. La cobertura de 360 grados está asegurada por la forma en la que se distribuyen los módulos de ultrasonido a través del traje. El diseñador comentó que mientras probaban este invento, fueron capaces de detectar el 95% de los acercamientos, convirtiendo este traje de sentido arácnido en todo un éxito.

Percepción extrasensorial

Como apunta Gershon Dublon, del prestigioso MIT, este trabajo es un paso en el sentido correcto dentro del camino a recorrer para dar a los humanos una percepción extrasensorial. Dentro de las ideas que tiene el inventor, algunas están relacionadas con el tráfico, de forma que el conductor pueda tener un sistema de detección de proximidad como el que ya tienen los coches. Lo mismo sucede en el caso de las personas invidentes, pues con un traje de este estilo podrían detectar muchos obstáculos y esquivarlos más fácilmente. El equipo planea ponerle más módulos al sistema para que su resolución sea mayor y la cobertura más eficiente. Ahora solo falta que permita caminar en el techo y lazar tela de araña desde las muñecas para ser un auténtico superhéroe.

No hay comentarios: