miércoles, 27 de febrero de 2013

Así son los perfiles profesionales del Social Media y el Marketing online

Así son los perfiles profesionales del Social Media y el Marketing online:
Últimamente leemos que los perfiles profesionales relacionados Social Media son de los más demandados por las empresas. Por eso no es de extrañar que, ante la precaria situación laboral por la que atraviesa el país, muchos de quienes se encuentran sin trabajo, o quieren mejorar su situación laboral centren la atención en este área y se lancen en busca de cómo mejorar su formación y qué han de saber para sumergirse en el medio 2.0.
Perfiles profesionales del Social Media y el Marketing online
Perfiles profesionales del Social Media y el Marketing online
El nombre que más suena es, sin duda, el de Community Manager, sin embargo este sector demanda también otros perfiles profesionales que es importante conocer ¿qué otras funciones puedes desempeñar en marketing online?
Social Media Manager. Es quien define la estrategia a seguir en Social Media, lo que incluye tanto los objetivos como las pautas de actuación o el tono de la comunicación. Posee una visión global de la marca a nivel online y está en contacto directo con el resto de componentes del departamento de comunicación y, por extensión, de marketing.

Community Manager. Se puede considerar como la parte ejecutora de la estrategia propuesta por el Social Media Manager. A su vez, ejerce como el intermediario entre la empresa y su público objetivo. Es el responsable de crear y dinamizar una comunidad en torno a la marca, de transmitir la personalidad de la empresa y de generar un actitud positiva hacia ella, en un clima de acercamiento y de comunicación bidireccional.

Content strategist. El marketing de contenidos es cada vez más importante. Ya no basta con mantener actualizado un perfil social, o blog corporativo, sino que es necesario determinar qué tipo de contenido transmitir, en qué forma y con qué intención comunicativa. Asimismo es necesario desarrollar una estrategia de contenidos, que persiga unos objetivos previamente definidos. De este modo se refuerza la estrategia global en Social Media y se optimiza el ROI.

Content curator. Una de las labores que demanda el marketing de contenidos es la de rastrear el panorama mediático en busca de información de calidad, noticias relevantes para el sector y tendencias. Aquí entra en juego el Content Curator, quien se encarga de seleccionar esas perlas de contenido que existen diseminadas por la red, bien sean para documentación propia o para enriquecer la propia estrategia de contenidos.

Copywritters y bloggers. Qué sería de nosotros sin ellos. Los verdaderos magos de la palabra, quienes son capaces de extraer de su misteriosa chistera mil y una ideas, cada cuál más útil y creativa, las cuales toman forma bajo las órdenes de sus dedos sobre el teclado. La habilidad para la escritura es hoy en día una de las principales cualidades reseñadas por los profesionales del sector.

Analista web y especialista en usabilidad. Todo nuestro esfuerzo en la creación de contenidos de calidad y de optimización para buscadores caería en saco roto si no convirtiera en visitas cualificadas hacia la web, las cuales finalmente se tradujeran en ventas. Por ello, estos profesionales se dedican en cuerpo y mente a estudiar las estadísticas web, evaluar las fuentes de tráfico, qué hacen las visitas cuando llegan a la web o cómo incrementar la tasa de conversión, entre otros.

Consultor SEO. Es quien trabaja para conseguir el favor de los buscadores. Google es su estrella polar, en función de la cual actualiza el contenido de su web, mejora su estructura u optimiza su código fuente. Colabora estrechamente con el analista web y el experto en usabilidad. Es importante que no reduzca su trabajo de web para adentro, lo que comúnmente se conoce como SEO on page, sino que también trabaje la relevancia de su site a nivel externo.

SEM (Search Engine Marketing). Es una forma de publicidad en internet, que puede ser muy rentable para las empresas, a la hora de conseguir tráfico cualificado que convierta directamente en ventas. Se trata de un medio donde las marcas realizan grandes inversiones, por ello es necesaria la ayuda de grandes profesionales en la materia, que sean capaces de gestionar el presupuesto y lograr el máximo beneficio para el cliente.

Consultor de branding online. El Social Media ha traído consigo la exposición pública de la marca, a la par que un empoderamiento de los ciudadanos de a pie; de tal modo que puede ser el foco de ataques y críticas por parte de los usuarios, lo que puede dañar seriamente su reputación online. Por este motivo se hace necesaria la figura de profesionales que sean capaces de cultivar una adecuada presencia online y, sobretodo, de saber qué hacer en caso de una crisis de reputación.

Estos perfiles además conviven con otros relacionados con el diseño y la programación web, que han adaptado sus funciones a las nuevas demandas del medio online, tanto para la web tradicional como para los dispositivos móviles, cada vez más desarrollados.
¿Qué otros perfiles de profesionales 2.0 conoces? ¿con cuál de ellos te sientes más identificado?
Autor : Carmen Santo
Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !
Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !
Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com
Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad
www.twitter.com/@rampapublicidad
https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

No hay comentarios: