viernes, 22 de febrero de 2013

Facebook construye un centro de datos ‘low cost’ para almacenar fotos que no se ven a menudo

Facebook construye un centro de datos ‘low cost’ para almacenar fotos que no se ven a menudo:
facebookdatacenterFacebook almacena miles de millones de fotografías. Los más de 1.000 millones de usuarios de la red social guardan en sus perfiles más de 240.000 millones de imágenes.
La mayor parte de ellas, no reciben tráfico, no son vistas por nadie. De hecho, se calcula que el 82% del total del tráfico que genera Facebook se centra sobre todo en el 8% de esos miles de millones de fotografías.
Es decir, que hay millones de fotos que nadie ve. Lo que está haciendo Facebook es construir un gran centro de datos “frío” en Prineville, en Oregon, donde almacenará la mayor parte de esas fotos que no se utilizan tan a menudo.
Los 3 exabytes (3.000 petabytes) de capacidad de información que tendrá el centro de Oregon servirán para almacenar miles de millones de imágenes. Lo bueno de este datacenter es qeu funcionará al 33% de consumo energético que el resto de los centros de datos tradicionales.
Esto supondrá también que tardará algo más en ofrecer la información cuando queramos consultar una de esas imágenes “que no vemos tan a menudo”. Sin embargo, el ahorro energético es tanto que merece la pena.
Facebook no se arriesgaría a tardar mucho tiempo en ofrecer la información a los usuarios, pues corre el riesgo de que se cansen si el tiempo de respuesta es muy elevado y no vuelvan al site. Según ha señalado la empresa, el “retraso” sería menor a un segundo en mostrar las fotos.
Es decir, que ni nos enteraríamos, pero el consumo energético sería mucho menor. ¿Qué os parece?
__________
Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

No hay comentarios: