viernes, 22 de febrero de 2013

Los hombres tuitean con tacos, las mujeres ‘asíiiiii’

Los hombres tuitean con tacos, las mujeres ‘asíiiiii’:
Las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo más que patentes en lo que respecta al uso de la tecnología, o al menos así lo ha revelado un reciente estudio acerca del uso y las diferencias de género en Twitter.
Para este estudio, realizado un grupo de investigadores de Carnegie Mellon, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Stanford, se han analizado los tuits de unos 14.000 usuarios y el resultado han sido dos grandes conclusiones: hay un lenguaje que se tuitea más comúnmente entre hombres y otro que se tuitea más entre mujeres; y en los casos en que estos patrones no se mantienen, el individuo en cuestión tiende a seguir a menos usuarios de su mismo género que la media. En definitiva, el estudio revela que los usuarios escriben lo que conocen, o al menos lo que siguen.
“Los marcadores femeninos incluyen un número relativamente alto de términos relacionados con emociones como triste, amor, contento, enfermo, orgulloso, feliz, asustado, molesto, animado o celoso”, asegura el informe del estudio, que además revela que “todos los emoticonos que aparecen como marcadores de género se asocian a autores femeninos, incluyendo algunos que la literatura anterior concebía como masculinos: :) :D y ;)”.
También se ha descubierto que términos familiares son más frecuentes entre mujeres, como madre, mamá, mami, hermana, hermanas, tía, niños, hijos, padre, marido, etc., además de términos de comunicación mediada por ordenadores como ‘lol’ y ‘omg’, las elipses, el alargamiento de las expresiones como ‘guaaaaaaaaayyyyy’, los signos de exclamación y de interrogación, o las onomatopeyas como ‘ah’, ‘hmmm’, o ‘grr’.
En cuanto a los hombres, los términos que utilizan en la red social están relacionados con la tecnología o los deportes e incluyen símbolos como 1-0 con los que indican resultados deportivos. También se asocia con más frecuencia a los hombres el uso de tacos.
“El argumento de que el lenguaje femenino es más expresivo se basa en el alargamiento de palabras como ‘siiiii’ o ‘noooo’, pero los tacos también deberían ser vistos como palabras igualmente expresivas, y generalmente los prefieren los hombres”. Por otro lado, el rechazo a usar palabrotas entre las mujeres podría indicar una mayor tendencia hacia el uso de un lenguaje estándar o de mayor prestigio, pero este argumento se contradice cuando se tiene en cuenta el uso de términos como ‘OMG’.
Por ello, los responsables del estudio han reconocido que estos puntos “necesitan un análisis con más profundidad” en el que entren más tipos de expresiones y estándares con los que se analicen las múltiples formas en que se expresa la identidad de género.

No hay comentarios: