miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuánto cobrar como Community Manager Freelance (actualización)

Cuánto cobrar como Community Manager Freelance (actualización):
Este artículo Cuánto cobrar como Community Manager Freelance (actualización) ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies.
Llevo varios meses ya queriendo revisar el anterior post que escribí hace más de un año y media al respecto y muchas cosas han cambiado en este tiempo, así que me parecía necesario y útil actualizar los datos que más o menos he ido recopilando con la información que he obtenido de los freelancers que conozco.
Por lo tanto, este post no pretende ni quiere ser una guía de cuánto se ha de cobrar, personalmente creo que cada uno debe fijar el precio de su trabajo, de su dedicación, de su experiencia, de sus conocimientos, etc. Lo que no es de recibo en ningún caso es que eso de la consultoría o asesoría se piense que ha de ser gratuita: el tiempo es oro, y cuando contratas los servicios  de un profesional o acudes a él para una consultoría, estás no sólo contratando una hora, o dos o veinte, de su tiempo, sino su experiencia y conocimientos, su creatividad, etc.
Dicho esto, insisto, comparto con vosotros algunas cifras, y repito, no es un estudio ni debe tomarse como tal, sino una idea general de lo que están cobrando otros profesionales freelancers que se dedican al Social Media Marketing.
  • Los que cobran por hora: una media de 45€/hora. Hay que decir que la media baja considerablemente porque he encontrado un buen número de freelancers que cobran por debajo de 20€/h, ya sabéis lo que opino al respecto… Lo barato, sale caro…
  • Los que cobran porpacks” de horas mensuales: 10 horas/100€, 20horas/150€, 40€/250€. En este caso, incluso he hablado con algunos que cobran 20€ al mes por 40 horas semanales… Ahí es nada… Hay que aclarar que en estos packs sólo se incluyen Redes Sociales, y no Blogs.
  • Los que cobran por un servicio más o menos integral indistintamente de las horas de dedicación que sean necesarias: entre 700€ y 1200€ al mes. En estos casos se suele incluir el mantenimiento de blogs con al menos un par de posts al mes, un máximo de tres a la semana.
  • Dedicación full-time: en torno a 3400€ al mes y habitualmente es un freelance con colaboradores.
  • Por creación de Blogs con diseño personalizado incluído: 1100€
  • Por creación de Blogs/Web con plantillas: 300€
  • Por gestión básica de SEO: 50€
  • Por gestión de campañas SEM: 100€
Como decía arriba, no os lo toméis como una guía, no lo es, es sólo compartir con vosotros lo que profesionales freelance, con más o menos experiencia, conocimientos y profesionalidad, están cobrando, por si os sirve de referencia.
Mi consejo: como dije arriba, poned precio a vuestro tiempo, experiencia y conocimientos, daos a valer, sé que los tiempos son difíciles, que si no bajamos tarifas es complicado, la vida del autónomo es especialmente complicada y dura… Pero no dejéis que otros con menos experiencia, formación y profesionalidad os digan cuánto vale vuestro trabajo.
Me duele que un empresario me diga que tiene a un Community Manager que le lleva todo por 100€ al mes… ¿Qué valor puede darse a un trabajo que no llegaría ni a 1€/hora? Claro que a la pregunta “¿y qué resultados tienes?” ni me sabe responder. No voy a entrar otra vez en este tema, y conste, que entiendo que uno tiene que comer y pagar, y no están las cosas para sojuzgar los medios que uno emplee, siempre dentro de la legalidad, para sobrevivir… No seré yo quien critique a un superviviente, y tengo la sensación, de que todos en este momento estamos en modo “superviviente”, por así decirlo.
A modo de conclusión por lo que observo en general, si me lo permitís, diría que hay una gran brecha entre profesionales a la hora de poner precio al Community Management: hay una tendencia que hace que se valore más al profesional sobre todo en el ámbito de los asalariados y agencias, cuyas nóminas suben, y por otro lado, entre los freelancers, la tendencia es a la baja…
Como siempre digo, lo mejor que podéis hacer es crear una buena imagen de vuestra propia marca y muy concretamente, especializaros en un área, Analítica, marketing móvil, contenidos, etc.
Y si os animáis a compartir públicamente lo que cobráis, iremos además viendo más datos de interés para todos ;o)

Artículos relacionados: 
Community Manager, empleos y precariedad salarial y profesional
Freelance y Autónomos: marca personal en los Social Media para conseguir clientes
Community Manager Freelance: cómo encontrar clientes
El salario medio del Community Manager
Ser Community Manager: ¿profesión malentendida o vende humos?
Principales problemas de los Community Manager Freelance
¿Cuánto cuesta un plan de Social Media Marketing?
A vueltas con los salarios de Social Media: Bloggers
Cuánto cobra un Community Manager Freelance
Si te ha parecido interesante el contenido puedes compartirlo en los Social Media, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta primero a la autora para evitar conflictos con el copyright.
Este artículo Cuánto cobrar como Community Manager Freelance (actualización) ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies.

No hay comentarios: