lunes, 25 de febrero de 2013

Los periodistas y profesionales de la comunicación necesitarán un plan B en 2013

Los periodistas y profesionales de la comunicación necesitarán un plan B en 2013:
wellcomm lanza la cuarta edición de Perspectivas wellcomm de la Comunicación. Esta plataforma especializada en la selección de talento en comunicación en España ha realizado un documento colaborativo con el fin de reflexionar sobre cómo evolucionará el sector durante este año 2013.
El documento de este año está dividido en siete bloques: historias de reinvención, marca personal, proyectos innovadores, dircoms en tránsito, talento en comunicación, top internacionales y empresas que apuestan por la comunicación. 37 profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la comunicaión y del periodismo, tanto desde España como desde el ámbito internacional, han participado en la elaboración de esta nueva edición.
Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm asegura que “el objetivo de Perspectivas es generar un debate enriquecedor en torno a nuestra profesión, para seguir evolucionando y creciendo. Perspectivas wellcomm no acaba con el lanzamiento del libro, y haremos todo lo posible para continuar generando nuevas ideas durante el año a través de eventos, mesas redondas, etc.”. Las claves para este 2013 según el análisis son:
1. Cambio de actitud en los profesionales. Debe dejar de quejarse, durante este año debe haber un cambio de actitud. Después de atravesar una crisis que ha afectado al sector, ha llegado el momento de poner en marcha nuevas ideas y proyectos.
2. Ante nuevos problemas, nuevas soluciones. Hay que actuar, desarrollar la creatividad y adaptarse al nuevo contexto para salir adelante. Deje de lado los miedos y comience a asumir riesgos.
3. Diseñe un plan B.Un profesional debe estar en constante evolución y reinventarse, es decir, saber aprovechar lo bueno y desechar lo que no sirve. La imaginación, la innovación y buscar nuevos ámbitos y áreas de desarrollo debe ser uno de sus potenciales.
4. El desafío: los profesionales de la comunicación tienen que convertirse en contadores de historias y personas capaces de crear contenidos relevantes. El dircom debe encontrar la historia que enganche al público, para lo cual hay que desarrollar mecanismos de escucha.
5. Es imprescindible el diálogo. Durante este año las organizaciones tienen que ver como necesario crear vínculos y conversar con su público. La comunicación corporativa tiene como desafío generar diálogo permanente, dando un paso más allá de las tradicionales relaciones públicas. La comunicación debe ser bidireccional, proactiva e interactiva.
6. Nuevos actores entrarán en la conversación. Las empresas de sectores deben ser reticentes a unirse a este diálogo, comprender la necesidad de participar en él. Las trabas hasta ahora existentes en este sector deben dejarse atrás y adaptarse a la demanda real.
7. Las claves del talento. Durante el 2013 los profesionales de la comunicación serán valorados por la flexibilidad, capacidad de adaptación a todos los canales y habilidad de contar historias. Hay que ser capaces de escuchar y analizar a su público, saber leer el contexto social. Las redes sociales y las herramientas de comunicación son imprescindibles, son un requisito mínimo.
8. Los deberes del dircom. Los directores de comunicación aún tienen como tarea pendiente poner en valor los resultados de su trabajo a través de la monitorización y dominio de la medición de los resultados. Este año será una de sus claves en la empresa.
9. Los medios, en busca de rentabilidad y calidad. El periodismo está cambiando, hay nuevas formas de hacerlo, y con ello, los periodistas se están integrando a esta evolución. Durante 2013 trabajarán en la búsqueda de rentabilidad del modelo de negocio, sin perder calidad del contenido. Los contenidos deben ser buenos y estar pagados.
10. La información se adapta al lector y sus pantallas. El lector también ha evolucionado y demanda diferentes contenidos que se ajusten a los nuevos tiempos. La conexión del usuario se amplía a todos los lugares durante las 24 horas del día, con lo que los medios deben ser capaces de satisfacer esta nueva demanda.

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