domingo, 24 de febrero de 2013

4 lecciones de branding que pueden aprenderse de los Oscar

Faltan apenas unas horas para conocer los nombres de los ganadores en la 85ª edición de los Oscar, unos premios de los que las marcas pueden aprender, y mucho, de branding.Entrepeneur.com recoge a continuación algunas lecciones que las marcas pueden extraer de algunas de las nominaciones a los Oscar 2013:
1. Una marca no es nunca ni demasiado joven ni demasiado vieja para estar de moda
En la categoría de mejor actriz encontramos este año nominadas pertenecientes a grupos de edad de los más dispares. Emmanuelle Riva, de 85 años y nominada por su papel en Amour, es la actriz de mayor edad nominada nunca en la categoría de mejor actriz. En el otro extremo se sitúa Quvenzhane Wallis, de 9 años, que con la nominación por su interpretación en Bestias del Sur Salvaje, se ha convertido en la persona más joven nominada nunca por la Academia de Hollywood en la categoría de mejor actriz. ¿La lección que las marcas pueden aprender de todo esto? Que las marcas y los productos nuevos pueden competir de tú a tú con los más veteranos y viceversa. El branding, como el cine, no tiene edad.
2. La relevancia de las marcas a veces va y viene
Alan Arkin, nominado como mejor actor secundario por su papel en Argo, pasará a la historia de Hollywood como el actor que más tiempo ha tenido que esperar entre su primera y segunda nominación a los Oscar. Arkin, de 78 años de edad, obtuvo su primera nominación a los Oscar hace la friolera de 46 años por su interpretación en ¡Que vienen los rusos! ¿La moraleja que pueden extraer las marcas de todo esto? Que una marca que fue muy exitosa en su día y que ha perdido brillo en los últimos años puede ser revigorizada con las novedades oportunas atrayendo a nuevos grupos de público objetivo. De todos modos, lo mejor es saber moverse con los tiempos para que la marca pueda ser tan popular ahora como en sus inicios.
3. Las marcas pequeñas pueden también brillar al lado de las grandes
El lado bueno de las cosas es sin lugar a dudas una de las películas del año. Buena parte de los actores que aparecen en esta película son ya muy conocidos entre el público estadounidense (Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro), pero entre tanto rostro conocido, hay una cara casi desconocida, la de la actriz australiana Jacki Weaver, que logra brillar como la que más entre tanta “estrella”. ¿Su recompensa? Una nominación a la mejor actriz de reparto. ¿Qué significa esto para las marcas? Que el hecho de que una marca sea pequeña y poco conocida no significa ni mucho menos que no pueda brillar. La clave está en aprovechar el momento y el lugar adecuados para demostrar al mundo lo que la hace única, aquello que ella tiene y las demás no tienen.
4. Un único momento basta a veces para crear una marca
Anne Hathaway se hizo un nombre en Hollywood con películas como Princesa por sorpresa y El diablo se viste de Prada, pero ha sido su trágico papel como Fantine en Les Miserables el que le ha valido una nominación a los Oscar como mejor actriz secundaria. Lo curioso es que Hathaway apenas aparece unos minutos en pantalla en este filme, pero su breve y arrebatadora interpretación de la mítica canción “I Dreamed a Dream” ilumina toda la película y también la carrera de Hathaway, que ha cambiado para siempre su marca personal gracias a este mágico momento. De lo que le ha pasado a Hathaway con su breve pero intenso papel en Les Miserables las marcas pueden aprender que deben aprovechar cada momento que se pone en su camino para demostrar al mundo su fortaleza, aquello que las hace únicas.

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