viernes, 22 de febrero de 2013

Los trucos de marketing en social media “robados” a las grandes marcas

Los trucos de marketing en social media “robados” a las grandes marcas:
Si sigue a una marca en las redes sociales y le gusta hacerlo, seguramente se deba a tres razones: la marca conecta con una de sus pasiones o intereses, le divierte y/o entretiene con su personalidad atractiva y le ofrece información interesante y/o importante para usted.
Por eso, las pequeñas empresas tienen que pensar qué estrategias están siguiendo en las redes sociales o si se deberían seguir exclusivamente estas tres estrategias. Unas ideas que no son intercambiables y que las marcas no sólo pueden utilizar una y otra vez, sino que se pueden utilizar a la vez. La clave, según Caitlin Francke, vicepresidenta senior y directora de estrategia social en Publicis Kaplan Thaler, es que “una marca se mantenga fiel a su ADN, identifique en qué es mejor, qué puede ofrecer a los consumidores y centrarse en ello. Ésa será su estrategia más fuerte”
Pero ¿cuáles son las claves de estas tres estrategias (pasión, personalidad y transparencia) con las que las grandes marcas se han hecho enormes en las redes sociales?
1. Marcas apasionadas

Por más que le guste, es fácil hartarse de lo que una marca de bebidas energéticas tenga que decir, a no ser que esa bebida forme parte de una experiencia óptima asociada con esa marca. Es el caso de Red Bull, que utiliza el poder de atracción de las imágenes de deportes de acción en las redes sociales, con vídeos y fotografías en que jóvenes deportistas ponen en juego su vida realizando actividades extremas.
Algo parecido hace Nike, que a través de sus acciones de comunicación en redes sociales resalta el trabajo de atletas profesionales y amateur con un mismo objetivo: reconocer los logros deportivos.
2. La personalidad de las marcas

No todas las marcas tienen la posibilidad de conectarse con actividades de ocio como puede hacer Nike. Por eso, marcas como Oreo han descubierto que su interés no puede estar en conectar con una pasión particular, sino en basar la actividad en medios sociales de la marca con su personalidad.
3. Marcas transparentes

Las marcas transparentes quieren hablar acerca de lo que hacen en el mundo real, como IBM, que acoge 32.000 blogs individuales de sus empleados y produce contenidos propios sobre la tecnología que ha lanzado al mundo. Una proposición de transparencia que parece inherente a las marcas digitales, pero que también se debe trasladar a otras industrias, especialmente en marcas y categorías en las que los consumidores se toman en serio recibir la información que quieren, pero hacia las que no se sienten necesariamente apasionados.

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