viernes, 22 de febrero de 2013

Lee Odden y el futuro de los social media para los ‘marketeros’

Lee Odden y el futuro de los social media para los ‘marketeros’:
Los ‘marketeros’ se encuentran con un desafío constante día tras día. Cuando empiezan a asumir que la clave para mejorar sus negocios pasa por saber posicionar a su empresa en la ola de las búsquedas y los medios sociales, una nueva realidad les golpea en busca de atención. Este panorama de posicionamiento está en continuo cambio y los profesionales del marketing deben adaptarse constantemente a este cambio. Pero… ¿cómo hacerlo?
Lee Odden ofrece las claves para esta necesaria adaptación en una entrevista con Michael Stelzner, para un nuevo episodio de Social Media Marketing Podcast, el programa de Social Media Examiner para ayudar a ‘marketeros’ ocupados a aprovechar las ventajas de los medios sociales.
Lee Odden es el autor del libro Optimize: How to Attract and Engage More Customers by Integrating SEO, Social Media and Content Marketing y el director general de TopRank Online Marketing.
Para Odden, Facebook debería ser una herramienta básica dentro del departamento de marketing. Para él es uno de los medios sociales que abanderan el cambio ya que siempre intenta progresar.
No se trata sólo de ofrecer una mejor experiencia de usuario a través de Facebook, sino de aprovechar las mejoras que está desarrollando dentro del campo de la publicidad. Mejoras que hacen que poco a poco se vaya acercando al potencial de Google.
Y para este propósito, la herramienta Graph Search de Facebook resulta de mucha utilidad. Una aplicación, aún en su fase beta, que ayuda a los usuarios a encontrar a la gente que les interesa, mediante búsquedas cruzadas basadas en personas, intereses, lugares y fotos. Una forma rápida y fácil de filtrar a la gente por intereses y lugares. La utilidad en marketing y publicidad está clara.
En cuanto a Google, sigue siendo el buscador por excelencia y todo el mundo lo sabe. Pero lo que no todo el mundo sabe es que este buscador de información general esconde un as en la manga, y en él se encuentran grandes oportunidades para los ‘marketeros’. Para Lee, los profesionales del marketing y la publicidad tienen que llegar a comprender por completo el panorama de resultados de búsqueda para los términos clave. Saber cómo funciona todo lo que ocurre detrás de una búsqueda en un buscador le dará las claves para determinar los contenidos relacionados con usted y hacerlos más visibles.
En esta tarea, es necesario considerar el todo de Google. Saber que GoogleBot es el robot de búsqueda de Google, considerar el contenido social que rastrea, aprovechar Google+, que supone la integración máxima entre buscador y red social, y los contenidos asociados en los resultados de búsqueda es esencial. Lee lo tiene claro “cuando nos fijamos en la simplificación de las mejores prácticas de SEO, no estamos hablando sólo de contenido, palabras clave y enlaces. Tenemos que incluir igualmente la importancia del contenido social y señales sociales”.
“Tenemos que hacer más fácil para Google encontrar y entender nuestro contenido. El contenido de nuestra página web debe estar organizado de manera lógica ya que así es más fácil de entender. Si usted desea ser conocido por algo, sea específico al respecto. Asegúrese de que sea interesante, convincente y compartible”.
Facebook y Google son el futuro, pero con condiciones. Si la gente está dispuesta a comprometer su privacidad, como apuntan las tendencias, entonces Lee ve a Facebook como el “destino”. Pero si Google deja de centrarse sólo en su motor de búsqueda y comienza a hacer más visibles los otros servicios que integran esta empresa, su crecimiento será enorme. Google no es sólo el buscador sino Google Docs, Gmail, Google Maps, YouTube… y los ‘marketeros’ deberían ser conscientes de ello.
Lee acaba su entrevista con un consejo: es necesario centrarse en la persona que está detrás de un consumidor. Son personas sociales con ánimo de compartir información tremendamente útil para las empresas que saben cómo y dónde buscar.

No hay comentarios: