domingo, 3 de febrero de 2013

El ámbito del social media pierde empleos online

El ámbito del social media pierde empleos online: social_media
Los trabajos online relacionados con social media y marketing por Internet disminuyeron un 5,1% en el último trimestre de 2012, según una lista de Freelancer.com de los 50 trabajos online que más aumentaron a nivel mundial, encabezada por el cloud computing.
El estudio ‘Freelancer Fast 50’ desvela que los empleos de social media sufrieron un estancamiento derivado de los constantes cambios en las plataformas y los índices de búsqueda.
Para Freelancer.com, los anunciantes se encuentran confundidos sobre si vale la pena usar las redes sociales como una plataforma de publicidad. Los proyectos en Facebook se redujeron un 8,4% (7.186 trabajos), los de Twitter, un 6,4% (2.240 trabajos), y el SEO todavía se recupera de los efectos de los cambios en Google Panda, con un decrecimiento del 3,3% (10.159 trabajos) en el período analizado.
El informe cita datos del New York Times, según los cuales solo el 14% de los presupuestos de publicidad digital están asignados actualmente a redes sociales.

La nube dispara los empleos

Por el contrario, el despegue del cloud computing impulsó en el último trimestre de 2012 el crecimiento de trabajos relacionados con el alojamiento web hasta un 3.300%,
El estudio afirma que los empleos online relacionados con el alojamiento web han aumentado hasta los 4.059 debido a que “cada vez más empresas se mueven hacia Internet en la nube”.
“La mayoría de estos puestos de trabajo involucran el traslado de sitios de Internet a la nube o la salida online de nuevos sitios alojados en la misma”, explica.
Freelancer destaca el caso de los servicios web de Amazon, que registraron un aumento de 1.895 empleos en el período analizado (un 466% de su total) vinculado a la expansión del gigante minorista online por nuevas regiones, así como al despliegue de sus servidores de nueva generación.

Apple pierde fuelle

En cuanto a las aplicaciones, las de escritorio de Microsoft han experimentado un aumento del 305% de su demanda –traducido en 1.923 trabajos online– tras el lanzamiento de Windows 8. MS Word y Powerpoint registraron un crecimiento del 211% (4.578 trabajos) y del 309% (1.253), respectivamente.
Sin embargo, Freelancer.com ha detectado ciertos signos de fatiga respecto a las aplicaciones de Apple en un mercado “saturado” por ellas (actualmente existen un millón en la App Store de Apple).
A finales de 2012, los trabajos relacionados con los iPhone cayeron un 3,8% (5.298 empleos) y los de iPad un 14% (2.036). Es la primera vez desde que Freelancer.com empezó a publicar estos informes que los trabajos de iOS de Apple caen.
En cambio, los empleos relacionados con Android han subido un 7%, debido, según Freelancer.com, a que los trabajos publicados para la plataforma de código abierto “han reemplazado a los de Apple”.
Por otro lado, el software y los empleos relacionados con el control de calidad de sitios web se dispararon, debido al aumento del tráfico en la temporada de vacaciones, que empujó a mejorar los sitios de comercio electrónico. Los trabajos de testeo de software aumentaron un 2500% (5.200 trabajos), mientras que el testeo de sitio web registró un aumento de 2055% (3.923).
Los trabajos de eBay, por ejemplo, ganaron un 22% (1.790 trabajos) en este último trimestre, debido a la diversificación del negocio de subastas emprendida por la compañía, que ahora busca competir cara a cara con Amazon. La imagen de marca también ha cambiado, más enfocado ahora al entorno móvil y la pequeña empresa.
Foto cc: birgerking

No hay comentarios: