lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cuánto cuesta anunciarse en Twitter?

¿Cuánto cuesta anunciarse en Twitter?:

En los últimos meses, Twitter se ha convertido en una opción muy atractiva para anunciantes y marcas, que han visto en la red social la posibilidad de llegar a millones de usuarios en todo el mundo. En España, por ejemplo, ya hay más de 5 millones de usuarios únicos al mes, de los cuales un gran porcentaje sigue a marcas en Twitter.
¿Cómo es la publicidad en Twitter? Lo pimero que hay que conocer es la diferencia entre la publicidad por la que la propia red social recibe dinero y la publicidad que no le aporta ingresos económicos.
Dentro del primer grupo se situarían todos los espacios publicitarios que Twitter vende a los anunciantes para que se publiciten en la red social. Existen varios formatos que se pagan a precios distintos:
- Temas promocionados. Con esta opción se permite al anunciante insertar un tema, visiblemente señalado con una estrella amarilla, entre los Trending topics. De esta manera, el tema llega a todos los usuarios de la red social, lo que ha generado un gran interés entre las marcas. En un día sólo se permite un tema promocionado por el que la red social cobra casi 150 mil euros. En 2012, el precio era de 112 mil euros, y en 2010, año en el que este tipo de publicidad fue lanzada, de 60 mil euros, según publicó AllThingsD.
- Tuits promocionados. Se trata de un modelo de publicidad más dirigido en el que determinados tuits del anunciante se insertan únicamente en el timeline de los usuarios calificados como ‘afines’ por un algoritmo.
- Cuentas promocionadas: cuentas recomendadas al usuario en función de la lista que ya siguen. Entre las recomendaciones de ‘personas a las que podría conocer’ aparecen las cuentas de los propios anunciantes.
En el segundo gran grupo se incluyen todas las acciones que las marcas llevan a cabo en la red social con el objetivo de promocionarse.
Las propias cuentas de las empresas ya son en sí una forma de publicidad, pero también existen por ejemplo, los tuits patrocinados, que son aquellos escritos por una celebridad o usuario influyente a cambio de un acuerdo económico o de intercambio. Este tipo de tuits sí están permitidos por Twitter, siempre y cuando se especifique que son patrocinados con hashtags del tipo #Ad o #promo.
Lo atractivo de estos tuits es que permiten llegar a un segmento muy específico de usuarios. Llegar a todos los usuarios del F.C. Barcelona será fácil si consigues que Iniesta escriba un tuit patrocinado.
Los precios de este formato varían según la marca y la persona, pero como dato, según desveló The New York Magazine, la actriz Kim Kardashian gana unos 7.600 euros por tuit publicitario, y el rapero Snoop Dogg unos 6.100 euros.
Por una vía o por otra, está claro que para los anunciantes Twitter se ha convertido en una plataforma muy atractiva en la que merece la pena invertir. ¿Correrá Vine, la nueva adquisición de la red social, la misma suerte?