Artistas del marketing vs. científicos del marketing:
Durante los últimos años la tecnología ha transformado el marketing en una disciplina gobernada por los datos y capaz de calibrar y medir resultados casi al milímetro. Los denominados científicos del marketing, los “marketeros”, cuya materia prima son los datos, se han hecho un hueco en los departamentos de marketing junto a los tradicionales artistas del marketing, cambiando para siempre el hábitat de estos departamentos.
Pero, ¿cómo son realmente una y otra especie de “marketeros”? ¿En qué se diferencian los artistas del marketing de los científicos del marketing? Pardot nos responde a estas preguntas en una infografía en la que hace un retrato robot de unos otros.
De esta manera, si la filosofía del artista del marketing consiste en interactuar con el consumidor a nivel emocional, la filosofía del científico del marketing se basa en utilizar los datos para mejorar la precisión y eficiencia del marekting.
A un artista del marketing le escucharemos en muchas ocasiones decir la siguiente frase: “Creo que esto logrará crear realmente resonancia en nuestra audiencia”. En cambio, una frase típica del científico del marketing es ésta: “Aquí están los números del ROI de la última campaña”.
Las herramientas favoritas del artista del marketing suelen ser WordPresss, Twitter y Photoshop, mientras que el científico del marketing se decanta más por Excel, Google Analytics o Google Adwords.
Mientras las principales fortalezas del artista del marketing son la creatividad y la innovación, los puntos fuertes del científicos del marketing son la organización y la atención a los detalles.
Finalmente, los típicos proyectos a los que se enfrenta un artista del marketing son las campañas de e-mailing, la creación de contenido y el pensamiento de liderazgo, mientras que los científicos del marketing se dedican más a hacer previsiones, a gestionar leads y a hacer informes y análisis.
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