viernes, 28 de diciembre de 2012

Plan de social media marketing 2013: de la “A” a la “Z” (Parte I)

Plan de social media marketing 2013: de la “A” a la “Z” (Parte I):
Gracia al alcance, la popularidad y las ventajas que los medios sociales ofrecen a las marcas para hacerse más cercanas a su público objetivo, estos espacios se han convertido en una herramienta de marketing sumamente importante.
Para alcanzar el éxito dentro de una estrategia de social media marketing – al igual que en cualquier otra acción para impulsar el crecimiento de una marca- la planeación es parte fundamental.
De cara a un nuevo año que trae consigo distintas tendencias que deberán tomarse en cuenta para triunfar en social media, será importante tener un plan de marketing para aprovechar al máximo los beneficios de estos canales.
Al respecto, desde Social Media Today, comparten los aspectos a considerar de la “A” a la “Z” en la planeación de una estrategia de marketing para el 2013:
1.-Atención
Es una de las claves fundamentales para crecer en social media. Las acciones y estrategias desarrolladas en estos espacios deben de estar encaminadas a prestar siempre atención a los miembros de la comunidad en línea. No hay que perder de vista que los seguidores no son simples números si no personas con las que las marcas buscan interactuar.
2.-Blog
Sin importar en que industria, sector o área se desarrolle la marca, que esta cuente con un blog será fundamental para colocar a la misma como líder de opinión tanto frente a su audiencia como a su competencia, al mismo tiempo que será una buena estrategia para aprovechar los beneficios del marketing de contenido.
3.-Comunidad
Apostar por la creación de una comunidad en línea comprometida, fiel y respetuosa tendrá que ser una de las prioridad para las marcas si desean crecer dentro de estos medios.
4.-Descartar
Eliminar o descartar los comentarios -sean buenos o malos- que la audiencia publique dentro de los espacios sociales en los que la marca tenga presencia, será uno de los errores que se tendrán que evitar a toda costa para alcanzar buenos resultados en social media. Recordemos que dentro de estos medios la transparencia que la marca puede reflejar es aspecto fundamental para ganar la confianza, compromiso y respeto de los usuarios.
5.-Escuchar
Es una de las prácticas más importantes en los medios sociales. Escuchar primero antes de hablar, para intervenir activamente con los consumidores, impulsar la construcción de la marca a través de los propios usuarios, obtener información clave y útil sobre los seguidores y establecer líneas efectivas de comunicación.
6.-Facebook
Considerada como la red social por excelencia, tendrá que ser considerada para tener un mayor alcance y llegar así a más usuarios, además de ser una plataforma perfecta para el marketing gracias a las nuevas actualizaciones, funciones y herramientas que ha desarrollado al respecto.
7.-Google+
Si bien no es una de la redes sociales estrella, de acuerdo con la fuente, esta plataforma es fundamental para el mercadeo en medios sociales debido a las posibilidades de SEO que ofrece frente al gran buscador.
8.-Help
Las marcas deberán de presentar como una ayuda para satisfacer las necesidades de sus seguidores, es decir, estar ahí para su audiencia y ser una fuente de respuestas en la medida de lo posible.
9.-Instagram
El contenido visual es cada vez más importante para llegar de manera efectiva a los consumidores, de tal forma esta red social se torna cada vez más relevante ya que ofrece a las marcas la posibilidad de demostrar que son, que ofrecen y su lado más humano para desarrollar estrategias de branding exitosas.
10.-Jugar
Los medios sociales, en especial las redes sociales, nacieron con la intención de entretener a los usuarios. Las marcas no deberán de olvidar este aspecto y deberán de aprender a divertirse con sus seguidores para continuar siendo relevantes para los mismos.
11.-Klout
A pesar de que los números que esta herramienta puede ofrecer no deberían de ser los verdaderos parámetros con los que se guie una estrategia de marketing, es importante conocer los efectos que las acciones están teniendo entre la audiencia y la influencia que están generando para encontrar nuevas oportunidades de comunicación y negocio.
12.-Limpieza
Iniciando el año, es recomendable hacer un recuento de lo que ha funcionado y no en cuanto a las acciones en social media eliminado aquello que no ha funcionado, modificando lo que tiene potencial e impulsando lo más exitoso.
13.-Medir
Evaluar y medir es otra de las prácticas obligadas en social media, ya que mediante esta acciones se podrá conocer la posición actual de la marca para definir las estrategias que marcaran el futuro de la misma. Existen diversas herramientas útiles al respecto.
Por: Fernanda González
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