viernes, 28 de diciembre de 2012

Las 4C’s de un community manager exitoso

Las 4C’s de un community manager exitoso:
La figura de un community manager así como el papel que juega dentro del marketing digital se han convertido en elementos importantes al momento de planear, diseñar, ejecutar y medir una estrategia en social media, no sólo por que este personaje es el encargado de dar voz y personalidad a una marca a través de estos canales, sino también por que es el medio por el cual se puede llegar a conocer más a la audiencia, sus necesidades, deseos y expectativas.
A pesar de que esta profesión se ha popularizado de manera importante durante los últimos años, los especialistas aseguran que aún no se tiene claridad sobre lo que es y no un community manager, así como sus funciones.
Al respecto la experta en gestión de comunidades online, Jennifer Grayeb, comparte desde Forbes las 4C’s que todo community manager debería de tener en cuenta en la gestión de redes sociales:
1.-Crecimiento
No sólo del tamaño de la comunidad -número de seguidores-, sino también del compromiso y la participación que se motive dentro de la misma.
Es responsabilidad del community manager lograr que la gente se interese y participe de manera activa en la construcción de marca en redes sociales, por lo que tendrá que buscar temas y dinámicas que puedan relacionarse con la misma e impulsar la participación de los seguidores actuales y potenciales mediante diversas plataformas, buscando convertir a los usuarios en defensores y evangelizadores de la marca.
2.-Compromiso
El community manager debe de estar comprometido tanto con la audiencia como con la marca propia, y motivar a que los seguidores de esta última desarrollen esta misma actitud hacia la misma.
Por tal razón, este personaje deberá de conocer al cien por ciento a la marca que representa para encontrar la mejor manera de humanizarla y acercarla a los usuarios.
El compromiso con la audiencia sólo se logrará ofreciendo contenido relevante, que satisfaga las necesidades de la audiencia y que al mismo tiempo demuestre la esencia de la marca generando conversaciones de interés y cada vez más personales en favor de la comunidad y no sólo de la marca.
3.-Comprensión
Entender a la audiencia es clave para generar estrategias de comunicación que mejoren la posición de la marca en redes sociales, por lo que los community managers deberán prestar especial atención al comportamiento de sus comunidades.
Medir y evaluar los comentarios de los usuarios, su actividad y su comportamiento frente a la marca con ayuda de herramientas diseñadas especialmente para este fin, es una de las actividades que un buen gestor de medios sociales jamás debe de pasar por alto.
4.-Constancia
Esta característica será fundamental para evolucionar y adaptar la comunicación a las nuevas tendencias que tanto los usuarios como la nuevas tecnologías imponen.
Ser constante no sólo hablará de una buena presencia de marca, sino que también dará la pauta al community manager para encontrar nuevas oportunidades de llegar al público objetivo y mantener su atención a través de acciones y estrategias innovadoras, originales y relevantes permitiendo a la comunidad crecer tanto en número como en compromiso y fortaleza.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17

No hay comentarios: