jueves, 27 de diciembre de 2012

Las 5 principales tendencias publicitarias de 2012

Las 5 principales tendencias publicitarias de 2012:
McLuhan tenía razón: el medio tiene más influencia que el contenido que transmite. Las tendencias publicitarias de este año vienen dadas por las nuevas formas de experiencia del consumidor, principalmente debido al auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Los publicistas lo ven como una oportunidad para reinventar el modelo de publicidad digital.
1. Publicidad nativa. El término “publicidad nativa” fue dado por Fred Wilson en septiembre de 2011, pero cobró mayor sentido a finales de año. Si bien es cierto que existe desacuerdo entre lo que se conoce como  “publicidad nativa”, tal vez sea el concepto que mejor resume la idea de la publicidad dentro de un contexto, ya sea en una aplicación o en una web. Las historias o los tweets patrocinados se abren paso frente a los anuncios tradicionales en banners, que no son eficaces en los dispositivos móviles. Cuanto más pequeña sea la pantalla más se debe trabajar para lograr captar la atención del lector.
2. Publicidad basada en la acción. La acción del consumidor también desencadena la publicidad. Una vez más, esta tendencia tiene mayor impulso en las pequeñas pantallas y la mayor relación que los consumidores tienen con sus dispositivos móviles en detrimento de los dispositivos fijos. Los anuncios se difunden 10 veces más rápido compartiendo contenido que a través de los banners.
3. El marketing basado en la localización se enfría. Volviendo la vista a finales de 2010 y principios de 2011 parecía que los vendedores estaban muy interesados en Foursquare. Sin embargo, en 2012 esta demanda parece haberse reducido. No obstante, como anota Aaron Strout, director del marketing basado en la localización de W20 Group, este tipo de marketing no ha desaparecido, sino que se ha diluido entre otros como iOS 6 de Apple o Google. Además, según Strout, estos servicios no poseen un sistema de capas tan elaborado como el de Foursquare.
4. Las ofertas del día también pierden fuerza. Foursquare es un sistema de ubicación basado en la comercialización, al igual que Groupon se centra en las ofertas diarias. Después del auge de 2011 y su esperada salida a bolsa en 2012, el resultado no ha sido tan exitoso. A su principal rival LivingSocial tampoco le va mucho mejor. La novedad ha desaparecido, aunque ahora los vendedores se plantean las ofertas a largo plazo.
5. Desconexión de internet. Las marcas piden a los usuarios que compartan sus anuncios en Facebook, Twitter y todo tipo de redes sociales. Una alternativa podría ser llevar la contraria. La empresa Diesel, para la campaña de su modelo 1993 YUK de zapatos, pidió a los usuarios que desconectaran Facebook, Twitter e Instagram durante dos días para participar en un concurso donde poder conseguir los zapatos. McDonald’s bautizó el 28 de septiembre como el “día sin conexión” en Dubai y Telia. Estos son algunos de los ejemplos de cómo la desconexión de las redes va cobrando fuerza entre las campañas de marketing de las grandes empresas.

No hay comentarios: