martes, 25 de diciembre de 2012

Las 3 principales tendencias que deben conocer los desarrolladores de tecnología mobile

Las 3 principales tendencias que deben conocer los desarrolladores de tecnología mobile:
Este año ha sido muy prolífico para los desarrolladores de tecnología mobile. Esta casi recién nacida industria, que se encuentra en pleno auge, ha mostrado a lo largo de 2012 tres tendencias principales que ya todos deberían conocer:
1. La importancia del HTML5. El HTML5 es una nueva versión del lenguaje hipertextual (Hyper Text Markup Language), que incorpora nuevas etiquetas para mejorar la experiencia con la web semántica o web 3.0. Hoy en día en cualquier conversación que pueda tener con un desarrollador de aplicaciones mobile, el HTML5 será el principal protagonista. El HTML5 mostró ya su potencial en 2011, pero ha sido en 2012 cuando ha alcanzado una aún incipiente madurez. Desde un punto de vista tecnológico ha tenido éxito ya que compañías como Google, Mozilla, appMobi, Sencha, Facebook y otras se sumaron en 2012 a esta nueva tecnología. Sin embargo, a pesar de que comenzó el año con buenos resultados, a mediados de 2012 Facebook decidió volver a la anterior faceta de HTML. Muchos defensores del HTML5 cambiaron el tono en ese momento, ya que, nos guste o no, Facebook tiene mucha influencia. Aunque el HTML5 supone un gran avance, todavía no está preparado para que llegue su gran momento.
2. Localización, localización y más localización. El uso de los servicios de localización, los juegos sociales y los mapas en los teléfonos inteligentes ha sido de lo más revolucionario para la “revolución mobile”. La localización consiguió en 2012 un alcance amplísimo en cuanto a funcionalidad en el mercado mobile. Foursquare y Google Maps han sido dos de las aplicaciones con más éxito este año. La historia de la localización en 2012 resulta interesante. A principios de año triunfaban aplicaciones para encontrar a personas que estuviesen cerca de ti, como Higlighy, Glancee o Banjo. Esta tendencia cambió hacia un estilo más sencillo, el de Foursquare, para la búsqueda de otros servicios o establecimientos. También entró en el juego este año Mapas de iOS, la aplicación de Apple, que ha logrado solucionar los problemas que tenía cuando se lanzó. Pero la confianza en Google Maps aumentó cuando recientemente la empresa permitió que sus mapas se utilizasen en iOS e inmediatamente fue una de las aplicaciones gratuitas más populares de la App Store.
Por su parte, empresas como Geoloqi están creando servicios para que las empresas puedan implantar un seguimiento de los empleados, o de los hábitos de compra de sus consumidores. También las aplicaciónes de juegos están implementando en algunas ocasiones la ubicación. La localización se convertirá en una característica mucho más omnipresente en los dispositivos móviles en el futuro, aunque sin duda tendrían mayor éxito si consumiesen menos batería al tiempo que mejoran su precisión.
3. Aumento de los servicios básicos de desarrollo. Una explosión de desarrollo de aplicaciones se ha apoderado de la industria mobile en 2012. De una forma u otra, todo el mundo crea su aplicación. De forma inevitable, la industria al completo ha mostrado un mayor apoyo para los desarrolladores de aplicaciones. Empresas como IBM, SAP, Microsoft o Adobe han llevado a cabo grandes esfuerzos para la mejora del desarrollo de aplicaciones. Pero lo más interesante reside en la rápida aparición de nuevas empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones móviles, como StakMob, Parse o Kinvey. Esto no resulta complicado de entender si se tiene en cuenta la cantidad de aplicación que existen. Para cocinar, tener su propio huerto, calendarios, comunicación. Para los desarrolladores de aplicaciones se ha abierto un campo de trabajo amplísimo en 2012 y en el que aún se puede mejorar, innovar y así perpetrar su labor por mucho tiempo.

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