miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los momentos clave en la “iRevolución” de Apple

Los momentos clave en la “iRevolución” de Apple:
Todo lo que toca se convierte oro pero, ¿cómo ha logrado Apple convertirse en el rey Midas del universo tecnológico? En la llegada de Apple al “trono” de la tecnología ha habido 10 momentos clave que la revista Time repasa a continuación:
1. Los comienzos

Steve Jobs tenía 21 años, acaba de abandonar sus estudios universitarios y vivía con sus padres en la localidad californiana de Los Altos. El garaje de la casa de sus padres era el lugar habitual de encuentro de Jobs y sus amigos Steve Wozniak y Ronald Wayne. Jobs y su Wayne habían trabajado juntos en la empresa de videojuegos Atari, mientras que Wozniak, de 26 años, había estado vinculado a Hewlett Packard. Jobs, Wozniak y Wayne dieron a luz a la que se convertiría después en una de las empresas más valiosas del planeta el 1 de abril de 1976. No obstante, el trío pronto se convirtió en dúo. Después de sólo tres meses, Wayne decidía desvincularse de Apple y vender sus participaciones en la compañía por apenas 800 dólares.

2. Presentando Apple I

El primer ordenador de Apple es una verdadera “antigüedad” si lo comparamos con los estándares modernos. Fue construido a mano por Steve Wozniak y Steve Jobs en el garaje de la casa de los padres de este último y presentado en sociedad en el Homebrew Computer Club de Palo Alto. No obstante, Apple I era un dispositivo rompedor para la época en que se lanzó. Fue, de hecho, el primero ordenador “all-in-one”, por lo que nació ya un paso por delante de sus competidores. El kit para montarlo se vendía por entonces a un precio de 666 dólares (no por razones satánicas sino porque al parecer a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos) y Apple logró vender más de 200 unidades que hoy son un codiciado objeto de deseo entre los coleccionistas.

3. El amanecer del Mac

Cuando Steve Jobs presentaba el primer Macintosh en la reunión anual de accionistas de Apple el 24 de enero de 1984, el fundador de la compañía de Cupertino ponía la primera piedra a uno de los grandes éxitos de su empresa. Con un precio de 2.495 dólares, Macinstosh fue el primer ordenador que, a un precio razonable, ofrecía al usuario una interfaz gráfica atractiva basada en iconos y carpetas. Además, el primer Macintosh aterrizó en el mercado acompañado de uno de los spots más legendarios de todos los tiempos, el famoso “1984”, dirigido en su día por Ridley Scott.
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4. El regreso de Jobs

“Por aquel entonces era incontrolable”, asegura un antiguo miembro de la junta directiva de Apple al explicar por qué, en 1985, la empresa de la manzana decidía despedir a uno de sus fundadores: Steve Jobs. Incluso John Sculley, ex presidente de Pepsi, que había aterrizado en Apple con la intención de hacer de alguna manera de “babysitter” de Jobs, no podía trabajar con él. Fue Sculley, de hecho, quien orquestó la expulsión de Jobs de la empresa que éste había creado. Sin embargo, el movimiento de Sculley se reveló pronto poco inteligente. Por eso, en 1997, cuando Apple apenas podía contener la omnipresencia del exitoso Windows 95, la junta directiva de la compañía de Cupertino hacía borrón y cuenta nueva y nombraba a Jobs nuevo consejero delegado de la empresa. Los 12 años que Jobs había permanecido alejado de Apple le convirtieron en el líder que la empresa de la manzana necesitaba en ese momento. Atrás quedaba el joven esteta que estaba única y exclusivamente obsesionado con la belleza de los productos de la compañía.

5. Llega el iMac

El iMac, presentado por Apple en 1998, reunía dos características que lo convirtieron pronto en el ordenador personal más vendido en Estados Unidos. En primer lugar, era un dispositivo extremadamente fácil de instalar sin los millones de cables habituales en los PCs de aquella época. Y en segundo lugar, era un ordenador extremadamente bello. Junto a los pocos atractivos PCs de color beige o gris, el iMac destacaba por su color y su elegante y rompedor diseño.

6. Comienza la iPodmanía

“Una pista: no es un Mac”. Éste es el misterioso mensaje que Apple hacía imprimir en las invitaciones para la presentación de un nuevo producto en octubre de 2001. Con el iPod, Apple inauguraba una nueva categoría de productos. El famoso reproductor de música, pertrechado por una innovadora interfaz y una increíble capacidad de almacenamiento y de carga, costaba 399 dólares. No era precisamente barato, pero se convirtió pronto en uno de los dispositivos más vendidos de Apple. Y lo hizo gracias a su atractivo y utilidad y también gracias a su publicidad, con sus icónicas siluetas negras sobre fondos de colores.
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7. El lanzamiento de Mac OS X

Durante el tiempo que estuvo alejado de Apple, Steve Jobs fundó otra empresa, NeXT, de donde saldría el embrión para el sistema operativo Mac OS X. Lanzado en marzo de 2001, Mac OS X fue presentado como uno de los sistemas operativos más robustos del mercado. Y no sin motivo. Su estabilidad, rapidez y facilidad de uso lograron que muchos usuarios de Windows cambiaran a Apple.

8. Descargas de ensueño gracias a iTunes

Dos años después de que la plataforma Napster fuera cerrada por violar los derechos de autor, Apple lanzaba en 2003 iTunes, un tienda en la que la empresa de la manzana ofrecía al usuario descargas legales de música a 99 céntimos por canción. La irrupción de Apple en la industria musical no pudo ser más exitosa. Durante la primera semana de su lanzamiento, iTunes logró vender un millón de canciones. Y en un año, llegó a las 50 millones de canciones. Además, gracias a iTunes, Apple logró dar aún más brío a las ventas del iPod.

9. El iPhone

El mercado de la telefonía móvil cambió para siempre cuando en enero de 2007Apple anunciaba el lanzamiento del iPhone. Lanzado el 29 de junio de 2007, el nuevo dispositivo de Apple logró que miles de personas hicieran cola frente a las tiendas de la compañía de Cupertino y que la crítica se rindiera a sus pies. El iPhone, que fue nombrado “Invento del Año” por la revista Time, había vendido ya 1,4 millones de unidades a finales de septiembre de 2007, cifra que se multiplicaría después a medida que Apple lanzaba nuevas versiones de su exitoso smartphone.

10. El iPad

Cuando Steve Jobs desvelaba el 27 de enero de 2010 el lanzamiento del iPad, muchos críticos echaron por tierra el producto aun antes de su estreno en el mercado por considerarlo poco más que un iPhone gigante. Y puede que tales críticos no se equivocaran, pero el hecho fue que a la gente le encantó el nuevo iPhone gigante de la compañía de Cupertino. El iPad se convirtió en la tabla salvavidas de muchas editoriales de diarios y revistas y tuvo tanto éxito que pronto le salieron imitadores por todas partes.

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