viernes, 19 de abril de 2013

“Un buen periodista debe saber lo que le puede ayudar la tecnología”

“Un buen periodista debe saber lo que le puede ayudar la tecnología”:
Periodista digital
La tecnología ha cambiado el periodismo y los reporteros y editores tienen que tenerlo en cuenta para sacarle el máximo provecho. Así lo deja claro Gumersindo Lafuente, exdirector adjunto de El País de España.
“La tecnología es la responsable del cambio brutal del ecosistema en el que tiene que vivir el periodismo. Es verdad que la industria de los medios (y sus responsables) con sus errores tremendos han colaborado a acelerar el hundimiento, pero la tecnología ha dibujado un escenario muy complicado de manejar. Y al mismo tiempo, esa tecnología ha puesto en manos de los periodistas las herramientas más poderosas que hayan tenido para ejercer su oficio”, señala en una entrevista con El Espectador de Colombia. 
-¿Qué papel juegan las redes sociales en el periodismo de hoy?
No son sólo el nuevo escaparate de nuestro trabajo, son mucho más importantes. Allí es donde está nuestra comunidad de lectores y seguidores, allí se relacionan y forman sus estados de opinión. Allí nos comparan y chequean nuestro trabajo. Son mucho más relevantes de lo que pueda parecer.
En otro momento de la charla, le preguntan: “¿Es mejor director un periodista con conocimientos de ingeniería o un ingeniero con espíritu de periodista?”.
Lafuente responde: “Mejor e imprescindible un buen periodista. Y un buen periodista hoy debe saber lo que le puede ayudar la tecnología”. 

Lee la entrevista del Espectador aquí

No hay comentarios: