viernes, 26 de abril de 2013

La importancia de los títulos en el marketing: caso práctico #cursobloggers Murcia

La importancia de los títulos en el marketing: caso práctico #cursobloggers Murcia:
Los que leen con frecuencia este blog ya estarán cansados de escucharme hablar sobre la importancia de los títulos en las entradas en los blogs. En este sentido no voy a contar nada nuevo pero me gustaría analizar un caso en más detalle para entender mejor lo que está ocurriendo.
Curso para Bloggers MurciaDerechos de foto de Fotolia
Hace ya un par de días se lanzó la tercera edición del “Curso para Bloggers” para jóvenes en búsqueda activa de empleo.  Esta vez hemos elegido una ciudad que debería estar menos acostumbrada a recibir este tipo de eventos en comparación con Madrid o Barcelona. Murcia es una ciudad que con un poco más de 400.000 habitantes no llega ni a la décima parte de la capital. Por lo tanto se planificó un plazo de promoción más largo para compensar la posible falta de público.

A pesar del éxito de las primeras ediciones los registros en Murcia van muy lentos

Hasta ahora todas las ediciones han sido completamente diferentes aunque se hayan repetido ponentes. La idea es que con cada participación amplias tus conocimientos en la materia del blogging. El 22 de mayo hemos aumentado incluso a 8 ponentes y 8 horas. Creo que a nivel de calidad y cantidad de formación será sin duda el mejor de los 3.
Registros en el Curso para Bloggers de Murcia
Registros en el Curso para Bloggers de Murcia
Dado que las primeras 2 ediciones tuvieron un feedback muy positivo por parte del público siendo incluso en ambas ocasiones Trending Topic durante toda la duración, las expectativas por mi parte para este son muy altas. Honestamente estoy un poco decepcionado viendo el número de registros que tenemos hasta ahora. Lo que puedo llegar a entender es que los registros para el curso presencial sean inferiores pero no tiene sentido que las plazas de streaming incluso vayan más despacio.

Posibles explicaciones para la aceptación moderada del evento

La pregunta del millón es lo que está fallando en esta ocasión dado que el “producto” aparte de ser bueno incluso se ha mejorado. Tengo algunas posibles explicaciones sin estar convencido demasiado de ninguna.
  • Percepción que no se aprende nada nuevo: tal vez los lectores que llegan a la página de registro y han participado en Madrid o Barcelona tienen la percepción que se repiten exactamente los mismos contenidos.
  • Duración es demasiado larga: igual alargar el curso a 8 horas ha sido exagerado. Pocas personas tienen tiempo para participar en una formación tan larga. Igual una mayor cantidad de horas también puede poner en duda la calidad del evento.
  • Queda todavía mucho tiempo: queda un poco menos de 1 mes para celebrar el “Curso para Bloggers” en Murcia. Dado que hemos insistido mucho en que no debes apuntarte si al final no puedes acudir puede que muchos esperen hasta el último momento.
  • La mención de Murcia en el título resta calidad: suena un poco extraño pero tengo la sensación que el hecho que este curso no se celebre en una gran ciudad le reste calidad percibida.

La importancia del título para el ratio de conversión

Los seres humanos somos todo menos racional. La última explicación puede parecer un poco extraña pero dado que considero que las demás todavía son peores es la única que tengo.
En cada tipo de contenido el título influye en el ratio de conversión a clic, registro o compra. En este caso lo único que ha cambiado es el nombre de la ciudad. Aunque Murcia sin duda tiene su encanto no posee el prestigio o renombre a nivel nacional e internacional que tienen Madrid o Barcelona. Un usuario puede de manera inconsciente pensar que un curso celebrado en Murcia no aporta el mismo valor que en capitales más conocidas.
Una cosa que he ido aprendiendo sobre marketing es que no sigue las reglas de la lógica. La gran mayoría de los conceptos se basan en las emociones por lo que van justo en contra de lo que te dice la cabeza o el sentido común.
Soy consciente que tengo poca paciencia y estoy seguro que al final las expectativas se superarán. Por primera vez se emitirá un certificado de participación en la formación por parte de la UCAM en Murcia con la posibilidad de crear un valor añadido para el curriculum de todos aquellos que sepan aprovecharlo.
¿Cuál es tu explicación para la percepción diferente del “Curso para bloggers” en Murcia?
Ya que estamos: en el formulario de abajo puedes inscribirte para el evento por streaming y si quieres formar parte del curso de manera presencial reserva tu plaza aquí;)

No hay comentarios: