miércoles, 6 de febrero de 2013

Los 4 conocimientos básicos del community manager del futuro

Los 4 conocimientos básicos del community manager del futuro:
El social media marketing se ha convertido en una de las piezas fundamentales en los planes de comunicación de las marcas y empresas, por lo que la figura del community manager es de suma importancia.
Este perfil profesional, al igual que sucede con los consumidores y el mundo 2.0, ha evolucionado rápidamente con lo que en ocasiones es complicado definir tanto sus responsabilidad como sus objetivos.
En este contexto Gema Minayo, social media manager para la plataforma de colaboración online Womenalia.com, ha definido a los gestores de la vida digital de las marcas como “profesionales 4.0” los cuales en el futuro próximo deberán de mezclar cuatro profesiones para salir victoriosos en sus labores.
De esta manera, tomando como referencia una publicación de Womenalia, proponemos los cuatro conocimientos que los community manager deberán de considerar para hacer triunfar a sus marcas en la era 2.0:
1.-Social Media
Para lograr la creación de una comunidad comprometida con la marca que, en un segundo término, lleva a la empresa a conseguir conversiones en ventas, el community manager deberá de conocer no sólo la dinámica propia de cada medio social, sino que deberá también involucrarse en el diseño de la estrategia en estos canales, la gestión de los perfiles, las tendencias de comunicación y la difusión de contenido de valor creando estrategias integradas en lo online y offline, aprendiendo a gestionar los comportamientos de la audiencia.
2.-Diseño web
Si bien entre las funciones del community manager no se encuentra aquellas que tienen que ver con aspectos de programación de softwares o páginas web, así como aquellas referentes al diseño de estos espacios, también es cierto que estos profesionales deberán de conocer las bases de estos aspectos para ofrecer a los usuarios estrategias de interacción que apuesten por una buena usabilidad y diseño, preocupándose por la experiencia del público objetivo a favor de la construcción de una buena comunidad en línea.
3.-Estrategias SEO
No sólo bastará con conocer la arquitectura de los espacios sociales en los que marca tiene presencia, sino que será necesario diseñar acciones SEO que mejoren la visibilidad de la marca en los motores de búsqueda considerando sus algoritmos y actualizaciones.
Así se tendrá que poner especial atención en la calidad del contenido e información que se comparte en redes sociales así como en blogs y sitios web, teniendo siempre en mente la manera en la que esto afecta al posicionamiento en los buscadores de información online más importantes.
4.-Analítica web
La medición, monitoreo y control de lo que pasa alrededor de la marca en redes sociales, es la base y una de las principales responsabilidades del community manager.
Recordemos que la web y dentro del mundo social media marketing aquello que no se puede medir no sirve, por lo que se deberán monitorear tanto las acciones positivas como negativas y actuar en consecuencia a favor de la comunidad.
Por: Fernanda González
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