martes, 19 de febrero de 2013

“El periodista es ahora más necesario que nunca”

“El periodista es ahora más necesario que nunca”:
MARTA FEB 2013ENTREVISTA a Marta Chavero, Periodista, Coordinadora de los Equipos ENG´s en Antena 3 Noticias y profesora de la asignatura Información en TV en el Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada de las redes sociales, a las que defiende como una herramienta imprescindible de trabajo, también tiene muy claro que “el periodista es ahora más necesario que nunca”.
- Marta, ¿Es Internet responsable del cambio tan radical que está experimentando el periodismo?
- Sin duda. Hoy por hoy no podría entenderse el periodismo sin internet. Pero toda precaución es poca para contrastar, confirmar y reconfirmar el enorme caudal de datos que “escupe” la red. Y a Internet, además, hay que sumarle la tecnología que nos permite la “hiperconectividad” absoluta. Sin embargo, el periodista es ahora más necesario que nunca.
- ¿De qué manera crees que han influido las redes sociales?
- Para los periodistas las redes sociales y, especialmente, Twitter son herramientas de trabajo imprescindibles, necesarias y muy útiles, pero no son las únicas. Todos estamos aprendiendo a bucear en este enorme caudal informativo, pero sin abandonar las fuentes tradicionales.
Me gustan mucho las redes profesionales porque son un gran escaparate de talento que, de otra manera, pasaría desapercibido y porque te permiten, como Linkedin, contactar con muchísimas personas y encontrarlas rápidamente. Aún recuerdo cuando buscábamos contactos y expertos y a través de la guía telefónica, sí, sí.
- ¿Con qué objetivo usas tú Twitter?
- Twitter me sirve de alarma informativa permanente. Recibo “breaking news” de los medios de comunicación españoles y extranjeros, sigo perfiles de instituciones, políticos, deportistas, personajes variados, etc…Y lo que más me gusta, leo a otros colegas que me gustan, admiro o cuya credibilidad no cuestiono.
También “tuiteo” y “retuiteo” ofertas de trabajo en nuestro sector, tanto para trabajar España como en el extranjero y así aporto mi granito de arena.
- ¿Y tu blog? Hay quienes dicen que “los blogs han muerto”, ¿qué opinas? ¿Por qué tú sigues manteniéndolo?
- Twitter bien podría ser el titular y el blog, para un periodista, el cuerpo de la noticia. El blog es el gran espacio de libertad para la información, la opinión o el entretenimiento. No, no están muertos. Todo lo contrario. Para un periodista, hasta ahora, podían ser “otra” herramienta de trabajo, porque somos contadores de historias. Pero, en estos momentos, se están convirtiendo en el propio trabajo. Me gusta mucho @jordipc, él es el periodista y su propio medio http://www.obamaworld.es/. Para muchos de nosotros, los blogs son y serán el único camino hacia el verdadero y auténtico periodismo y, por supuesto, para el autoempleo.
Mi blog pretende ser una ventana para escuchar y lanzar ideas, propuestas, historias, sugerencias que nos animen a emprender y a lanzarnos a nuevas aventuras. Es todavía una iniciativa muy joven y experimental. Lo inicié para explorar otras “tribunas” y otras narraciones diferentes al trabajo que afortunadamente desarrollo en Antena 3 Noticias.
- ¿Cómo concilias tu faceta profesional 2.0 con tu faceta personal?
Con carácter general, mi vida privada queda ceñida a ese ámbito, aunque hago algunas excepciones. Soy una apasionada del deporte y cuando las selecciones españolas o equipos nacionales o nuestros deportistas se miden en competiciones internacionales siempre apoyo desdeTtwitter. Soy #muyfan de la “marca España”.
Por otra parte, desde hace dos años he desarrollado una afición muy intensa por el running y en la red los “runners” se apoyan muchísimo. Compartir en Twitter esta afición te ayuda mucho a no desanimarte, a marcarte nuevas metas y a disfrutar de los logros de los demás
- Trabajas en televisión… ¿Cómo crees que está usando la televisión española las redes sociales? ¿No crees que queda mucho por aprender?
Las televisiones están utilizando las redes sociales, sobre todo, Twitter para promocionar los contenidos e invitados de sus espacios. En el caso de los programas informativos, para captar otras audiencias lanzando sus exclusivas, los titulares destacados de sus entrevistados, sus historias propias, etc… en especial, para aquellos que no pueden ver en ese momento la televisión pero les interesa seguir el contenido del programa.
También es una herramienta que te permite ir midiendo en directo el impacto y el grado de interés de las noticias o de tus personajes. Y te posibilita ir lanzando los vídeos, las imágenes, de lo que has contado en directo. Es muy útil, insisto, para conseguir otro tipo de audiencia, menos convencional que el espectador sentado frente al televisor. Y creo que Espejo Público, de A3Noticias, es un magnífico ejemplo.
Siempre hay que estar en constante aprendizaje, pero la televisión está yendo por delante y no sólo en las redes sociales. Las páginas web de las televisiones en España son una fuente de información, de entretenimiento, de interactividad. Son muy completas: ofrecen chats, entrevistas con los personajes de las series, etc…Un sinfín de posibilidades.MARTA RUNNING
- ¿Cómo crees que se pueden usar y no se están usando todavía…?
- El reto más difícil de las televisiones es conseguir el “feedback” casi inmediato con los telespectadores, porque es muy difícil y complejo contestar a todos y cada uno de los tuiteros que se implican, por ejemplo, en un programa en directo. Pero es absolutamente necesario conseguirlo.
- ¿Las redes sociales aumentan el ego de los periodistas? Igual que hay estrellitas en TV, las hay en las redes sociales?
“Estrellitas”, como tú dices, hay en todas partes, no sólo en los medios. En las empresas, en las asociaciones, en el colegio de tus hijos…en cualquier reunión de personas es frecuente encontrar a alguien que quiera o pretenda destacar por encima del resto. Es cierto que un periodista que obtiene y consigue buenas historias o realiza análisis diferenciados y los publica pretende que tengan la mayor trascendencia e impacto posible. Forma parte de su trabajo, que sus informaciones o análisis vayan más allá porque llevan su firma y los periodistas trabajamos para el público y para publicar. Ahora bien, el que viene de casa con el ego subido no cambia en las redes sociales, simplemente se le nota más y su ego, además, acaba siendo conocido por mucha más gente.
__________
Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

No hay comentarios: