No sólo se trata de conocer las últimas innovaciones digitales sino también de entenderlas y elegir cuales se adaptan tanto a las necesidades de las marca como a las de su público objetivo.
De esta manera, Pedro Pin, director de medios emergentes de OMD, enumera tres tendencias principales a seguir dentro del ecosistema digital para aprovechar el nacimiento de nuevas tecnologías y el impulso de otras ya existentes:
1.-El mundo móvil como una oportunidad para satisfacer al cliente
Los teléfonos inteligentes, tabletas y el resto de dispositivos móviles ya son una parte importante de la vida de un gran número de consumidores.
Las marcas deberán de aprender a provechar las facilidades, funciones y herramientas que estas terminales ofrecen para, por ejemplo, comprar, consultar información y comunicarse con el resto del mundo, a favor de lograr un mejor y mayor acercamiento con los consumidores de su interés ofreciendo nuevas maneras de atender y optimizar su atención al cliente.
2.-El internet en todas las cosas
Se desarrollarán nuevas tecnologías que permitirán que los aparatos más comunes tengan algún tipo de conexión a internet -tal como las gafas inteligentes de Google- con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios.
Considerando esta tendencia, los consumidores se mantendrán en la búsqueda constante de experiencias realmente representativas y relevantes para ellos mismos, con lo que las marcas tendrán que apostar por hacer uso de estas innovaciones para diferenciarse del resto ofreciendo un valor agregado.
3.-Big Data como clave importante para diseñar estrategias relevantes
Tomando en cuenta que los usuarios cada vez pasan más tiempo contactados a la red, la información que se genera sobre el comportamiento digital o no de los consumidores tiene nuevos y mayores volúmenes.
Así el apostar por el Big Data será de suma importancia para diseñar estrategias que se adapten a dichos hábitos, necesidades y deseos con la intención de ser más representativas, conociendo de la personalidad del público objetivo para cada marca a través de los datos.
Así el entorno digital será más flexible y ordenado gracias a las plataformas de gestión de datos que premiará convertir la información existente -en forma de conversaciones o interacciones en redes sociales, por ejemplo- en conocimiento real útil para entender mejor a la audiencia.
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