lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cuánto pesa el talento de su organización?

¿Cuánto pesa el talento de su organización?:

Me gustaría recomendaros el interesante documental How much does your building weigh, Mr. Foster? En él se narra la vida y la visión de este portentoso arquitecto. Su gran talento le ha permitido diseñar edificios con espacios imposibles pero con formas, materiales y consumos que buscan la integración en el entorno y la reducción de emisiones y consumo energético.
Me es especialmente relevante el valor que Mr. Foster le da a la filosofía en la gestión de  su organización y la importancia de trabajar con los jóvenes.
En el documental nos traslada claramente uno de sus mayores retos: seguir siendo capaces de atraer personas con talento al estudio, elemento clave para poder hacer participar a todos los miembros de cada proyecto con un foco de trabajo en equipo y reparto de responsabilidad en el mismo. Ha implantado en la organización una cultura orientada hacia el trabajo en equipo, sin muros ni barreras a la interacción entre personas, ni al conocimiento.
Subraya su mayor logro en la creación dentro de su organización de una cultura interna y una forma de hacer las cosas que permitirá a Foster+Partners seguir siendo un estudio referente en el mundo aún cuando el ya no esté.
Es realmente emocionante estar viviendo este momento de cambio de relación entre consumidores y empresas – como dice Gary Hamel en su último libro -: las organizaciones se enfrentan al complicado reto de reinventar el liderazgo en la gestión empresarial. Cito a continuación sus 5 fundamentos para determinar el futuro de las empresas actuales.
  1. Valores. Como comentaba Marcos de Quinto en el último encuentro de #DigitalExecs a los consumidores, no sólo les interesa los valores de las marcas sino también quieren conocer la ética de los ejecutivos que las gestionan. Por eso, la presencia de éstos en plataformas como Twitter aumenta la transparecia en la gestión de estas empresas.
  2. Innovación. En una economía tan conectada, sólo aquellas empresas que apuesten por la diferenciación y la creación de valor a largo plazo lograrán innovar.
  3. Adaptabilidad. El conocimiento de las reglas del pasado no deben representar barrera alguna ni frenar la evolución de la gestión empresarial.
  4. Pasión. Las reglas insignificantes y estructuras piramidales contribuyen a drenar la vitalidad emocional en el lugar del trabajo. La crisis hace que la mediocridad esté en claro declive y tengamos que dar paso a la emoción.
  5. Ideología. No es suficiente contar con mejores procesos y modelos de negocio, necesitamos mejores principios de negocio.
Está claro que, cada vez más, los profesionales queramos trabajar en organizaciones abiertas que nos permitan estimular conocimientos en un entorno de trabajo colaborativo y con proyección global. Por eso creo en estructuras jerárquicas horizontales basadas en capacidades y esfuerzo conjunto, donde el grupo suma y nos enriquecemos los unos a los otros.
Creo en la transparencia y en la honestidad de las personas, en trabajar con personas inquietas y que transmiten energía positiva.
Creo en los más jóvenes que son nativos digitales y que gracias a ellos tendremos una sociedad con más información, más criterio pero también más solidaria.
Creo en nuestra capacidad para enfrentarnos a los nuevos desafíos en ser capaces de cambiar las reglas para adaptarnos, en la regeneración de nuestro tejido empresarial y en trabajar para tener organizaciones más orientadas a la integración y a las sinergías.
Creo que cultura 2.0 hará mejor a las siguientes generaciones y tendremos gobiernos que nos permitan vivir en un país más plural sabiendo que la diversidad es patrimonio de todos.
Al igual que el Sr. Foster quizás el mayor orgullo de Tc no sea tener la fortuna de colaborar con algunas de las empresas más importantes del país sino descubrir cómo hablan de nuestra organización compañeros que en el pasado trabajaron con nosotros.
Cómo diría Fernando Polo, vemos muy positivo el proceso de cambio que vivimos en estos momentos ya que nos ayudará a mejorar el mundo empresarial y la sociedad en general. Encaremos nuestro futuro con optimismo y con la seguridad de que tendremos un mundo mejor #optimistasdigitales.

No hay comentarios: