miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cada canción tiene una huella digital. Una identidad. Las...

Cada canción tiene una huella digital. Una identidad.
Las...
:


Cada canción tiene una huella digital. Una identidad.
Las mejores canciones siempre se distinguen, ya sea porque suenan como ninguna otra o porque llevan un mensaje que se transmite de manera completamente nueva y fresca. Las canciones con huellas digitales más impactantes y dejan una marca en todo lo que tocan…
La huella digital de una canción se encuentra en su ADN. Cada canción debe tener su propio ADN.
Por ejemplo, el ADN de la canción “DIOS ES PODEROSO” se encuentra en Efesios 3:20 “Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros.” Esta canción fue creada para transmitir este mensaje.
El objetivo es asegurarnos de no seguir creando canciones con las mismas huellas digitales, aún si tienen el mismo mensaje circulando a través de ellas.
Es fácil pensar que ya se ha hecho todo y que no hay nada nuevo sobre que cantar, sobre todo cuando se trata de escribir alabanzas. Aún los mejores compositores pueden sentirse así.
¡Todo se trata de la búsqueda!
Como creyentes que estamos llamados a escribir canciones de alabanza y adoración, tenemos que entender que el proceso de escribir una canción debe honrar a Dios tanto como la canción terminada. Todo el esfuerzo y tiempo que inviertes en encontrar la canción es un acto de adoración al igual que la canción misma.
Entonces, ¿cómo asegurarte que cada canción tiene su propia identidad? Aquí hay algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a darle a tus canciones un poco de individualidad.
1. LEE – Permite que Dios hable a tu vida diariamente a través de Su Palabra. Busca una fresca revelación de Jesús constantemente. Si estás espiritualmente movido por algo, esto hará que escribir una canción sea mucho más poderoso. Abre la Biblia ponla delante de ti y empieza a cantarla…A veces es así de simple.
2. INSPÍRATE –Observa el mundo que te rodea. Sal de tu entorno familiar y anda a escribir a algun lugar inspirador, podría ser en cualquier lugar. Afuera en el jardín, en el bus, en un acantilado con vista al océano…en cualquier parte. A mi parecer el salir de mi entorno habitual ayuda a incrementar mi creatividad.
3. ESCUCHA – ¡Escucha bastante música! Obviamente queremos que nuestras canciones sean congregacionales, pero eso no quiere decir que no hay espacio para la creatividad. Cada vez que estoy trabajando en un nuevo proyecto o un nuevo álbum para la iglesia busco diariamente nueva música que pueda generar en mi nuevas ideas. Yo suelo ir a una cafetería, ponerme mis audífonos y olvidarme de todo el mundo. Es casi una disciplina salir de lo que te gusta y obligarte a escuchar nueva música que no es tu opción habitual. Si el internet es bueno para algo es que la música es tan accesible…Hay miles de blogs que suben música nueva diariamente de bandas que probablemente nunca has oído.
4. OBJETIVO – Sé objetivo con tus canciones, decide no conformate con una canción que está “bien.” Busca las opiniones de los demás. El objetivo es tener una canción que no se parezca a otra canción. Al mostrarle la canción a otras personas te dará oídos frescos e imparciales y por lo general escucharás cosas que no escuchaste antes. Mantente abierto a los comentarios que te den. Si no eres honesto contigo mismo acerca de una canción estarás privandote de una gran canción.
5. SIENTE - ¿Cuál es el corazón de tu iglesia? ¡Su congregación! Normalmente escribimos canciones basadas en mensajes o temas que son en esa temporada para nuestra iglesia. Una canción tiene más poder e individualidad cuando es específica para una idea o tema que se está cubriendo en tu iglesia.
6. BUSCA – Tienes que buscar la canción. Tienes que invertir tiempo en encontrar tu canción. Apaga todas las distracciones y dedícate por completo a la canción. ¡Las mejores canciones nacen en la intimidad!
La conclusión es: No importa que tanto vistas una canción, puede tener la mejor música de todas, las mejores líneas de bajo de todo el mundo, pero sin una letra poderosa que represente el ADN de la canción, cuando se trate de adorar no funcionará…
Las canciones que resisten el paso del tiempo son las que tienen el ADN más fuerte…aquellas que dejan una huella perdurable en las vidas que tocan.
Matty Crocker

No hay comentarios: