miércoles, 6 de febrero de 2013

Los emails transaccionales también sirven para generar ventas y fidelización si se sabe cómo

Los emails transaccionales también sirven para generar ventas y fidelización si se sabe cómo:
El 75% de los usuarios abre y lee los emails transaccionales “con frecuencia” o “siempre”, según un estudio de MarketingSherpa. Un dato que revela que es difícil conseguir una visibilidad tan alta entre los clientes desde cualquier otro canal. El problema es que, por ahora, es una de las oportunidades de marketing más ignoradas, y los anunciantes desconocen que es un canal ideal para generar fidelización y aumentar los pedidos.
Las empresas no parecen tener muy claro de qué sirven los emails transaccionales o qué oportunidades de negocio ofrecen, teniendo en cuenta cómo los utilizan. Una comunicación clara y establecer expectativas para los clientes son aspectos clave a la hora de desarrollar una gran relación. Pero para ello tienen que tener en cuenta una serie de aspectos clave, según recoge el libro blanco de Bronto.
Los mensajes transaccionales tienen que ser reconocibles como tales, ya que son una experiencia esperada, que se recibe tras realizar una compra como confirmación. Además, en la línea de asunto debe quedar reflejado de forma clara el objeto de la transacción, la política tiene que ser transparente y deben establecerse expectativas acerca de cuándo debería recibirse algún correo de este tipo.
Pero estos mensajes todavía tienen mucho espacio por mejorar a la hora de comunicar oportunidades de venta e interactuar con los clientes. Para ello, Bronto propone dos ideas con las que empezar de forma rápida:
1. Ofrece un servicio de atención al cliente estelar

La mejor forma de conseguir que un cliente vuelva una y otra vez es ofrecer un servicio al cliente alucinante a lo largo de todo el proceso. Por eso, en lugar de limitarse a comunicar un mensaje transaccional afirmando que se ha recibido el pedido, se puede alcanzar un nivel más alto de engagement a través de agradecimientos personalizados, información de apoyo al cliente o incluir datos relevantes en el email como productos comprados, precio, instrucciones especiales, número de pedido y localización del pedido.
2. Alimenta la relación con los clientes

Los mensajes transaccionales no tienen por qué limitarse a la confirmación del pedido y la entrega, sino que puede incluir herramientas para recomendar la compra. No hay una forma mejor de decir gracias por una compra que dar a los clientes una voz con la que compartir su experiencia. Ya sean comentarios positivos o negativos, las marcas ganan una información incalculable con la que aumentar su negocio y conseguir un defensor de marca.
Por otro lado, las marcas pueden incluir una serie de aspectos en sus emails transaccionales, como recomendaciones de producto con los que aumentar las oportunidades de ventas cruzadas; la navegación por el site dentro del email, que anima a los usuarios a volver a la página y comprar más, y el contenido personalizado, basándose en el comportamiento y las compras de los consumidores ofreciendo programas de puntos, servicios para clientes o garantías para los productos comprados.

No hay comentarios: