sábado, 9 de febrero de 2013

Las fotos “prohibidas” de Beyoncé terminan siendo memes

Las fotos “prohibidas” de Beyoncé terminan siendo memes:
BEYONCÉ
Las fotos prohibidas de Beyoncé ya son un viral y han inundado la red: son memes. Aunque parezca un tema ‘light’ o poco periodístico –como señalaron algunos colegas–, los políticos y los propios periodistas tienen mucho que aprender de lo ocurrido.
De nada sirvió que la cantante y sus representantes pidieran el retiro de las imágenes al portal Buzzfeed, el cual publicó un artículo gráfico llamado “Los 33 momentos más intensos del show de Beyoncé”. Cuando la artista solicita sacar las fotos, o algunas de ellas, el escándalo explota. Buzzfeed revela la petición y medios de todas partes del mundo dan cuenta de lo ocurrido.
Nesta McGregor, reportero de entretenimiento del programa Newsbeat de la BBC, explicó  que la agencia Getty –quien posee los derechos de las fotos– recibió un pedido similar y removió las imágenes originales de su archivo.
El correo remitido a Buzzfeed por parte de la publicista de la estrella decía:
“Hay algunas imágenes poco favorecedoras en su página que respetuosamente les pedimos cambiarEstoy segura de que podrán encontrar mejores. Las peores son la 5, 6, 10, 11, 12, 19 y 22″, añadió.
Getty ya no podrá vender las fotos, pero tampoco podrá frenar las que circulan en la red.
“No es inusual que las celebridades o las compañías que los manejan realicen este tipo de pedidos”, dice McGregor. Y agrega: “En algunos casos los fotógrafos que son invitados a eventos privados deben firmar documentos que les prohíben utilizar fotografías sin que antes hayan sido aprobadas. Sin embargo, cada vez se vuelve más difícil para las estrellas controlar lo que pasa con ellas, mucho más si los eventos se realizan en lugares públicos”.
VÍCTIMA DE LOS MEMES
Los medios no están obligados a retirar las fotos que favorecen poco a las celebridades o a los políticos. Sería absurdo aceptar peticiones así. Hizo bien Buzzfeed, aunque los fans se sientan afectados.
Beyonce acabó siendo dos veces noticia: primero por pedir que saquen sus fotos y luego por ser  protagonista de los memes. Basta ingresar a Facebook para encontrar ilustraciones así:
MEME BEYONCE
Ver: Lo que los periodistas tenemos que saber de los memes

No hay comentarios: