jueves, 14 de febrero de 2013

5 pecados que tu estrategia en social media no puede cometer

5 pecados que tu estrategia en social media no puede cometer:

Los medios sociales se han convertido en canales fundamentales en las estrategias de marketing de hoy en día, gracias a las posibilidades que ofrecen para acercar a la marca a su público objetivo así como para obtener de primera información referente a la necesidades y hábitos de consumo del mismos.


A pesar de que el social media marketing ya no es una tendencia del todo nueva, también es cierto que para mucha marcas -sobre todo pequeña y medianas- el mundo 2.0 es un ámbito poco explorado por lo que diseñar acciones en estas plataformas puede ser un camino lleno de errores y tropiezos que más que favorecer a la marca afectarán su reputación e imagen.


Así, recopilando información de diversos medios, compartimos con nuestros lectores cinco pecados que las estrategias en social media no pueden cometer:


1.-No desarrollar una voz propia


En ocasiones, la preocupación de las marcas por crear una imagen “correcta” en redes sociales las lleva a realizar publicaciones demasiado tímidas o rectas que pueden no ir alineadas a la filosofía de las mismas.


La estrategia en social media se deberá de preocupar -como uno de los pilares básicos- en dar una voz propia, única y humana a la marca, con la intención de que sus acciones de comunicación unifiquen la visión y filosofía de la marca con la imagen que desea mostrar a sus consumidores.


2.-Esperar para responder


Una de las grandes ventajas que los medios sociales ofrecen, es mantener una comunicación en dos sentidos casi en tiempo real.


Pensar en una estrategia en la que responder a la audiencia de manera inmediata -en la medida de lo posible- no sea una de las prioridades, será un grave error que perjudicará la imagen de la marca.


Recordemos que la velocidad con la que la información corre en social media, las marcas deberán de pensar en estrategias que consideren el equipo, capital humano y tiempo para responder y atender a su audiencia casi en todo momento.


3.-Entender las plataformas como canales separados


Muchas marcas tienen presencia en diversos canales sociales, con diversas características que son propias y únicas con lo que los mensajes publicados en estos medios deberán tener características particulares.


Si bien la comunicación para cada red social o para un blog, por ejemplo, deberá de ser distinta adaptándose a la dinámica propia de cada medio, también es cierto que tratar de manera independiente cada uno de estos espacios será un grave error. No hay que olvidar que se trata de dar una voz propia, única y fácilmente reconocible por lo que es importante pensar en estrategia integradas.


4.-Apostar todo por concursos y promociones


Los concursos, juegos y promociones son una de las mejores maneras para mantener el interés del público objetivo así como para atraer la atención de nuevos usuarios.


Sin embargo, abusar de este recurso terminará por a traer sólo a “caza promociones” que no contribuyen realmente al desarrollo de la marca, con lo que sólo se podrá aspirar a crear una comunidad floja y sin cimientos que de nada servirá.


5.-Tratar de estar para todo el público en todos los medios


Una de las grandes ventajas que ofrecen los medios sociales es la posibilidad de generar compromiso entre la marca y sus consumidores.


Con la intención de lograr este objetivo es posible caer en el error de intentar estar en todas las plataformas para todo el público.

Para generar relaciones comprometidas y leales, no se trata de estar en todos lados y para todos es necesario segmentar a la audiencia.
Por: Fernanda González
Seguir a @twitter

No hay comentarios: