miércoles, 12 de diciembre de 2012

Un 48% de los usuarios lee casi exclusivamente en formato digital porque es “más cómodo”

Un 48% de los usuarios lee casi exclusivamente en formato digital porque es “más cómodo”:
Los eBooks se propagarán en los próximos años cambiando la cultura de la lectura notablemente. Ésta y otras muchas conclusiones han salido del estudio “Trendreport e-Reading 2012″ realizado por la empresa de estudios de mercado alemana Q Agentur a petición de Skoobe, un servicio alemán de suscripción para la lectura de libros digitales.
Skoobe surge de la iniciativa de dos grandes grupos editoriales, Random House y Georg von Holtzbrinck. Bajo un pago mensual se puede utilizar como app en smartphones o tablets, así como en el iPod Touch. Christian Damke, director de Skoobe, ha reforzado su servicio de tarifa plana de lectura al estudiar los resultados revelados en el estudio. Para la realización del estudio se ha preguntado a 650 lectores de eBooks alemanes acerca de sus motivos para leer y hábitos de lectura.
El grupo de edad que mayor uso hace de los eBooks es el comprendido entre 40 y 49 años, siendo un 66% mayor de 40 años. Un 81% de los usuarios son trabajadores y un 64% dispone de un nivel cultural superior a la media. Estos datos nos dan a entender que los usuarios de eBooks son los lectores clásicos y no sólo usuarios atraídos por la nueva tecnología.
El “Trendreport e-Reading 2012″ muestra que los encuestados dedican doce horas semanales a la lectura personal, siendo 8,5 horas de media en soporte digital. Un 48% lee casi exclusivamente en formato digital y un 26% dedica el mismo tiempo a la lectura impresa que a la lectura a través de eBooks u otros soportes digitales.
Con respecto al aparato através del cual se realiza la lectura, el estudio nos delata que más de un 70% utiliza dos aparatos compatibles con la lectura de eBooks (smartphone, tablet o iPod Touch) y un 34% hasta 3 ó más.
A la hora de exponer sus razones para utilizar esta nueva forma de lectura, los usuarios tienen respuestas bastante unánimes: “porque son cómodos” (91%), “porque no ocupan espacio” (89%), “porque puedo escoger el tamaño de letra” (89%), “por su facilidad de transporte” (95%), etc.
Otra gran ventaja de los eBooks para los lectores es que les permite leer más de un libro a la vez, así como “el factor de experimentación”. Con la experimentación nos referimos a la posibilidad de los usuarios de leer un adelanto del libro (para así decidir si quiere leer el libro completo) lo cual ha fomentado la lectura de libros que en otras circunstancias no leería.
A pesar de todos estos datos tan alentadores para los eBooks, los libros impresos no tienen nada que temer. El estudio demuestra que se lee más, en cualquier formato, al menos esto dice un 60% de los encuestados.

No hay comentarios: