lunes, 17 de diciembre de 2012

Google gana la batalla y no pagará por citar y enlazar contenidos de prensa pero, ¿en qué salen ganando los medios?

Google gana la batalla y no pagará por citar y enlazar contenidos de prensa pero, ¿en qué salen ganando los medios?:
La gran preocupación de los editores de prensa, podría decirse que a nivel mundial, reside en la sostenibilidad del nuevo modelo de negocio, donde juegan un papel fundamental los diarios digitales. Las ventas de las ediciones impresas caen en picado, a lo que se suma una caída de la inversión publicitaria. La audiencia se traslada al digital, lo que exige un cambio en los modelos productivos de la prensa mundial. La última batalla la ha peleado la prensa belga contra Google.
Los diarios belgas piden, desde hace seis años, el pago de una tasa al gran motor de búsqueda, un canon por citar y enlazar contenidos. Se reclamaba que aquellas compañías que hicieran uso comercial de contenidos de diarios, a través enlaces en internet, habrían de remunerar al titular del derecho de la explotación comercial de las informaciones. Editores de otros países europeos como Alemania, Francia o España, a través de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), se habían sumado también a esta petición. Pero, una vez más, el gigante gana la batalla: Google no pagará.
Y es que la prensa Belga y Google han llegado a un acuerdo del que destacan los siguientes aspectos, según recoge Juan Varela:
- Promoción tanto de los editores como de los servicios de Google. Google anunciará sus servicios en los medios de los editores, al tiempo que éstos optimizarán su uso de las aplicaciones publicitarias de Google, particularmente de AdWords, para atraer a nuevos lectores.
- Aumento de los ingresos de los editores. Para generar ingresos a través de los contenidos se establecen modelos Premium (de pago) y las facilidades de las aplicaciones de publicidad de Google como AdSense y AdExchange.
- Fomentar de la participación del lector. A través de las herramientas de la red social de Google, Google+, incluyendo vídeos en las páginas de noticias y creando canales oficiales de YouTube.
- Incremento de la accesibilidad de los contenidos de los editores. Se fomentará la colaboración para la distribución de contenidos editoriales originales en los dispositivos móviles, especialmente en teléfonos inteligentes y tabletas.
Estos acuerdos, que no dejan de beneficiar a ambas partes, sitúan no obstante a Google como claro ganador ante la prensa. Tan sólo pagará los costes legales, unos cinco millones de euros frente a los 49 millones que solicitaba la asociación de editores de prensa belga, Copiepresse. Además Google ya llevaba a cabo estas acciones en mayor o menor medida, por lo que la diferencia reside en que ahora existe un compromiso firme. Los diarios muestran su incapacidad para hacerse con el nuevo mercado y, de momento, parece que la única opción sería establecer una barrera de pago. No obstante, no todos los editores están por la labor. Algunos nuevos medios, como Eldiario.es, combinan la publicidad con el crowdfunding, o la aportación voluntaria de los lectores.
Queda manifiesto que se hace especialmente importante la búsqueda de nuevos modelos de financiación en un negocio que ha quedado obsoleto en la era de internet.

No hay comentarios: