lunes, 10 de diciembre de 2012

Daniel Dévai (Epsilon): “El usuario digital se convertirá en la mejor red comercial que las empresas jamás han soñado”

Daniel Dévai (Epsilon): “El usuario digital se convertirá en la mejor red comercial que las empresas jamás han soñado”:
La semana pasada publicamos la primera parte de la entrevista con Daniel Dévai, director de social media de Epsilon Technologies. Hoy continuamos con la segunda parte en donde nos cuenta cómo se enfrentan los anunciantes al social media intelligence.
¿Son conscientes las empresas de la importancia de gestionar los datos que les ofrecen los social media?

Los anunciantes deben ser conscientes de que para gestionar los grandes volúmenes de información es necesario disponer de soluciones de social media intelligence potentes. Existen múltiples programas para la monitorización, muchos de ellos gratuitos, pero en general proporcionan datos fragmentados que exigen mucho esfuerzo y dedicación para convertirlos en información de valor, útil para la toma de decisiones.

Desde Epsilon Technologies ayudamos a los directivos de marketing y digital managers a desarrollar estrategias de éxito mediante nuestro agregador de información SAIO (Solución de Social Media Intelligence) una metodología que analiza el comportamiento de los consumidores en las redes, mediante una nueva forma de analizar la conducta del consumidor, en España todavía pocas empresas lo utilizan…
¿Y las agencias? Porque no todas están preparadas para esta nueva realidad.

Muchas de ellas son creativas, vienen de otra era y quieren abordar todos los aspectos asociados al social media y eso no es posible.. o te especializas o estás muerto… no puedes decir que ofreces inteligencia de negocio utilizando simples algoritmos de pago y un equipo de gente leyendo opiniones, se necesitan expertos en inteligencia competitiva, analistas de mercado y expertos en analítica para poder cruzar todas las variables y métricas así como un equipo con visión de negocio para saber diseñar acciones enfocadas a ROI o venta directa. Se trata de un entorno mucho más complejo de lo que agencias y anunciantes creen, el tiempo pondrá a todos en su justo lugar, pero no es posible querer abarcar todo lo que rodea al social media. Las marcas que sepan gestionar la inteligencia de negocio que se desprenden de las redes serán las vencedoras en los próximos meses..
¿Cuál es la situación en la que se encuentra España respecto al social media intelligence respecto a otros mercados?

Muy similar al resto de países europeos, el social media avanza tan rápido que la gran mayoría de empresas europeas se encuentran en procesos iniciales de implantación de soluciones de social media intelligence. EEUU y Reino Unido, los mercados más avanzados, no están tan alejados de los nuestros… sí es cierto que estos términos y nomenclaturas se asimilan con mayor rapidez y tal vez la decisiones se toman con mayor velocidad. De todas formas los procesos de implantación de herramientas de social media intelligence es rápido y ágil por lo que las empresas pueden beneficiarse rápidamente de sus beneficios.
¿Qué futuro le espera a las redes sociales como herramienta de marketing?

En los ultimos años, el social media se ha considerado como un entorno experimental. Ahora sabemos que funciona, genera resultados y que debemos tomarnos en serio como aprovechar el conocimiento e información que nos proporcionan las redes. Auguro muchísimo crecimiento, mayor del que esperamos, su protagonismo en los presupuestos de marketing crecerá en los próximos años, además el poder se derivará cada vez más hacia el usuario final, quien será el mejor aliado de las marcas.

El usuario digital se convertirá en breve en la mejor red comercial que las empresas jamás habrán soñado y las marcas se limitaran a moderar sus comunidades ofreciendo contenido de valor sobre sus productos y beneficios que aportan..
No se pierda mañana el foro Digital Managers en Barcelona y el hashtag #foroDM

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