martes, 18 de diciembre de 2012

4 reglas básicas para medir el ROI en social media

4 reglas básicas para medir el ROI en social media:
Medir el ya famoso retorno de inversión (ROI) en social media, se ha convertido en uno de los principales retos al que se enfrentan las marcas, anunciantes y expertos que utilizan estos medios para conectar con su público objetivo.
Esto se debe a que no se tiene claridad sobre que parámetros se tendría que medir el ROI en cada una de las acciones ejecutadas en medios sociales.
Los especialistas aseguran que medir el retorno de inversión en social media es una actividad que necesariamente tendrá que partir de los objetivos específicos que cada marca desee alcanzar con su actividad en estos canales.
Sin embargo y a pesar de que las marcas y empresas deberán tener claridad en las metas que se han impuesto para medir sus esfuerzos, también es cierto que existen algunas reglas que no se pueden pasar por alto al momento de calcular el ROI en medios sociales.
Al respecto, con información de Social Media Examiner, proponemos a los lectores cuatro reglas básicas que toda marca debería de tener presentes al momento de medir el ROI de sus acciones en social media:
1.-Medir el tráfico del sitio web
En la mayoría de las estrategias en social media, el sitio web de la marca juega un papel sumamente importante, ya que es el lugar en donde se ofrece a los usuarios la información completa sobre lo que es , lo que ofrece y quién la conforma.
Así, es importante tomar en cuenta al momento de calcular el ROI el tráfico único que se está generando dentro del sitio, al mismo tiempo que considerar la calidad y relevancia del contenido que ahí se ofrece.
Una herramienta útil al respecto es Google Analytics, en donde se podrán consultar datos relevantes al respecto como el tiempo de estancia en la página, el total de páginas vistas, la cantidad de visitantes únicos, los elementos de la misma que generan más actividad y los días más activos, por ejemplo, para tener un panorama más abierto de la situación y participación en la página web.
2.-Dar seguimiento a los contenidos compartidos
No sólo para saber la cantidad y cuales son los más difundidos en la red, sino para conocer que tipo de interacciones -positivas o negativas- están generando entre el público objetivo y comparar las reacciones con la competencia.
Se trata de conocer las opiniones de los usuarios y la imagen que la marca despierta entre la audiencia a través de sus contenidos, para lo que herramientas como Social Mention son muy útiles.
3.-Mide el tamaño de tu comunidad
Es importante conocer el tamaño de la comunidad creada en medios sociales tanto en cuestión de números -para medir el alcance que pueden llegar a tener los contenidos publicados- así como el nivel de compromiso y participación que los miembros de la misma están teniendo con la marca.
Esto será fundamental para conocer que estrategias y elementos son los que realmente están entregando resultados, lo que permitirá evaluar, reafirmar y eliminar las acciones que así lo merezcan. Servicios como Sprout Social serán de gran ayuda para conocer esta información.
4.-Toma en cuenta el contexto
Es necesario conocer las herramientas, funciones, herramientas y oportunidades que cada medios social ofrece, así como aquellos que predominan en los hábitos digitales del público objetivo o la región en la que se desea conectar.
Tomando en cuenta la información producida de este seguimiento, será fundamental para consolidar una estrategia de medición de ROI adecuada.
Por: Fernanda González
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