lunes, 11 de febrero de 2013

Los mercados emergentes toman la delantera en big data

Los mercados emergentes toman la delantera en big data: big_data3
Las empresas de países emergentes son más proclives a implementar soluciones de big data que las de los mercados desarrollados, según el último estudio sobre Transformación TI de Vanson Bourne para EMC, realizado en Europa, Oriente Medio y África.
Dicho análisis sostiene que “es improbable que los países desarrollados se aprovechen de los beneficios del big data, ya que el 48% no planea incorporar soluciones de análisis masivo de datos”. En el caso de los países emergentes, este porcentaje se queda en el 33%.
Sin embargo, el 47% de los 6.656 profesionales encuestados en todos los países sostiene que el big data generará una brecha entre ganadores y rezagados. Asimismo, un 46% cree que el cloud computing superará, en un espacio de tres años, a las arquitecturas de TI tradicionales.
La proporción de organizaciones que ya han desplegado soluciones de big data es también mayor entre los países en vías de desarrollo: un 23%, frente al 18% de los desarrollados. Rusia (56%) y Sudáfrica (40%) se sitúan en las primeras posiciones de un ranking cuya parte baja ocupan Finlandia e Italia, con un 19% ambos.
Los profesionales consultados en Turquía (72%) y Marruecos (70%) son los más convencidos de la nube está creando nuevos roles y responsabilidades en los departamentos de TI. Son también los que están más seguros de que cuentan con las habilidades necesarias para alcanzar sus prioridades de TI, aunque, en general, todos los países encuestados lo hacen.
Como es lógico, la seguridad y la gestión de las TI despierta cada vez mayor inquietud entre las organizaciones. A este respecto, mercados emergentes y países desarrollados están casi a la par: la seguridad, la gestión y el gobierno de la información preocupa en un 89% a los profesionales húngaros, en un 88% a los checos y en un 87% a los marroquíes.

La innovación es prioridad

Por otro lado, el estudio considera positivo que el 40% de los encuestados sitúe el desarrollo de nuevos productos como su prioridad, solo por detrás del crecimiento de sus ingresos (46%). El 59% declaró que renovará sus procesos de TI en los próximos doce meses.
El presidente de EMC para Europa, Oriente Medio y África, Adrian McDonald, opina que las organizaciones consultadas “confían de manera decidida en las TI para lograr crecimiento”. “Donde antes se veía a las TI un foco de gasto hoy se aprecia una oportunidad estratégica de obtener beneficios”, ha observado.
Foto cc: IvanWalsh.com

No hay comentarios: