sábado, 9 de febrero de 2013

Lo que debemos tener en cuenta en las entrevistas por correo electrónico

Lo que debemos tener en cuenta en las entrevistas por correo electrónico:
Periodista
La prohibición de realizar entrevistas por correo electrónico en tres periódicos de prominentes universidades de Estados Unidos reavivó el debate sobre esta creciente tendencia en el periodismo, que se ha convertido en la forma más rápida de obtener información para los periodistas, mientras que para los entrevistados es una forma de estar seguros de que dicen lo que quieren decir y de tener un registro escrito de lo dicho.
Eric Zorn, del Chicago Tribune, rescata una carta a los lectores de Divya Kumar, editor de The Oracle, el periódico estudiantil de la Universidad del Sur de Florida, quien explica que la prohibición de entrevistas por email se debe a que estas no pueden garantizar la transparencia de la información, que se filtra a través de capas de portavoces o que puede ser contestada por otra fuente con tiempo para escribir, borrar y volver a escribir una respuesta
Prohibiciones similares se han impuesto en los periódicos de las universidades de Princeton y Stanford, el año pasado, cuyos editores solo permiten entrevistas por email en circunstancias extraordinarias, pues consideran que los estudiantes de periodismo deben salir al campo para adquirir habilidades y competencias básicas para el ejercicio profesional.
Zorn se refiere a los prejuicios sobre las entrevistas por correo electrónico y critica la idea de que las entrevistas cara a cara que permiten que los periodistas puedan leer las señales psicológicas y juzgar por los gestos o el habla cuando una fuente está mintiendo. Considera que los periodistas tienen el derecho de hacer preguntas difíciles, pero no de dictar el medio de las respuestas.
¿Una alternativa válida?
En mi opinión, lo ideal es tener una entrevista personal, pero cuando no se puede el correo electrónico también sirve para obtener información de alguna fuente. Por ello, se debe usar en circunstancias excepcionales y no volverse una costumbre porque nos facilitan el trabajo, al permitirnos ahorrar tiempo y esfuerzo. Siempre hay que darnos tiempo de salir a la calle.
Además, hay que tener en cuenta que hay entrevistas por email que funcionan y otras que no funcionan. Todo depende del tema, de la persona, de las circunstancias, de las intenciones del entrevistado y del entrevistador, de la experiencia de ambas partes en este tipo de entrevistas, entre otros factores. También hay que considerar si se pueden hacer repreguntas, cuando algún punto no ha quedado claro.
¿Qué opinas de las entrevistas por email? Anímate a compartir tu experiencia.

No hay comentarios: