miércoles, 6 de febrero de 2013

Las empresas ignoran el potencial de los blogs como medios sociales

Las empresas ignoran el potencial de los blogs como medios sociales:
A pesar de todo el beneficio que los medios sociales pueden reportar a las empresas, éstas aún siguen dedicando poco esfuerzo y dinero a cuidar su presencia en ellos. Así lo expone el último informe de Technorati Media, el 2013 Digital Influence Report.
El informe ha destacado una dura realidad: sólo el 10% del presupuesto total de marketing digital está dedicado a estrategias orientadas a la publicidad social. Del pastel completo, como siempre, Facebook se lleva el 57% de los anuncios de las empresas, frente al 13% de YouTube y otro 13% de Twitter, mediante su sistema de tuits patrocinados. En contraposición, sólo el 6% del presupuesto se destina al trato con personas influyentes en los medios sociales y todavía por debajo se sitúa el dinero empleado en blogs de todo tipo (5%).
En este aspecto, cabe destacar que el 91% de las empresas encuestadas para el estudio aseguró tener presencia en la red social Facebook. Le siguen Twitter, con el 85% de respuestas positivas, y YouTube con un 73%. En último lugar se sitúa Google+, un medio aún despegando y que, por el momento, sólo concentra al 26% de las empresas.
Se ha demostrado que tener un perfil de Facebook que cuente con muchos fans y en el que miles de personas hayan hecho clic en la opción de me gusta, o ser retuiteado a menudo una parte esencial de la presencia de las empresas en las redes, ya que éstas no se basan sólo en anuncios publicitarios. Y es que el impacto social de una marca no se mide por la efectividad de una única campaña lanzada en las redes, sino por la capacidad de la empresa de atraer nuevos clientes, y esto sólo se consigue siendo constante.
Los resultados del estudio también indican que muchos consumidores están recurriendo a los blogs en busca de consejos previos a una compra. Los blogs se han convertido en el tercer recurso digital más influyente (31%) en el momento de realizar compras sólo por detrás de los sitios de venta directa (56%) y los sitios de la propia marca (34%). Han sido calificados como la quinta fuente más fiable de información en internet, sólo superados por Facebook, YouTube y Google+.
La tendencia muestra, pues, una creciente importancia de los blogs como fuente de información y de los blogueros como personas capaces de influir en el consumo, pero aun así las empresas siguen ignorando deliberadamente esta vía. Cabe destacar además, que el 18% de los blogueros encuestados calificó otros blogs como “muy influyentes”, mientras que por ejemplo Twitter sólo es considerado como influyente por el 10% de los blogueros. No obstante, casi la mitad asegura seguir a varias marcas en las redes sociales.
Otro dato interesante es que el 61% de estas personas influyentes ha asegurado que obtiene ingresos por publicidad situada en sus blogs, lo que abre una nueva posibilidad de alcanzar a nuevos consumidores.
Si los consumidores acuden a los blogueros, y las personas que tienen blogs están dispuestas a colocar publicidad en sus páginas, ¿por qué las empresas aún no están aprovechando esta oportunidad? La respuesta es simple: las marcas concentran sus esfuerzos en las redes sociales a pesar de los fríos datos que han puesto de manifiesto el poder oculto de los blogs.

No hay comentarios: