lunes, 3 de diciembre de 2012

“Se puede usar Twitter para encontrar trabajo”

“Se puede usar Twitter para encontrar trabajo”:
Entrevista a Francisco José Collado, autor del libro “Twitter y la búsqueda de empleo”, que ha sido publicado recientemente por la editorial Dykinson.
- ¿Por qué es posible utilizar una red social como Twitter para encontrar trabajo?
Ya hay más de 600 millones de cuentas abiertas en esta red social que ya es la segunda con más usuarios del mundo. Empresas y reclutadores están presentes y usan cada vez más esta red para buscar candidatos y para ofrecer empleos.
- ¿Cómo puede utilizarse Twitter en este sentido?
Podremos usar Twitter para hacer networking, para ampliar nuestra red de contactos, conocer gente y hacernos valer para que se nos tenga en cuenta en alguna oportunidad laboral.
Asimismo también podremos usar Twitter como un recurso más en una búsqueda de empleo más tradicional, accediendo a las ofertas de empleo que se publican y presentando nuestra candidatura.
- ¿Qué son los twittCV?
Son CV en formato tweet con el límite de los 140 caracteres o bien 120 si queremos que nos hagan RT. Hace poco tiempo se discutía si hacer el CV en una página o en dos o si se debía poner la foto o no, ahora nos encontramos con video CV, CV infografías, perfiles en redes sociales, cv audios, twittcv, etc.
- ¿Hay sectores en los que el uso de Twitter es más recomendable para la búsqueda de empleo?
La búsqueda de empleo en Twitter ya es una opción muy real aunque todavía le falta bastante desarrollo. Los sectores TIC quizás estén más presentes en las redes sociales en general y en Twitter en particular pero también otros como el de los Recursos Humanos, Jurídico, etc.
- ¿En qué beneficia o complementa el uso de Twitter al de otras redes como LinkedIn?
Twitter es una red social muy sencilla, muy dinámica y en la que se puede ganar mucha visibilidad y contactar con muchas personas, empresas, reclutadores, etc.
En la actualidad, con más de seis millones de parados en España y un mercado de trabajo muy deteriorado, encontrar trabajo se hace cada vez difícil por lo que es muy beneficioso valerse de cualquier recurso que esté a nuestro alcance. Con Twitter podremos incrementar nuestra red de contactos y nuestras posibilidades de encontrar empleo.
Además Twitter es un medio muy útil para promocionar tu blog, tu web o, incluso tu perfil en LinkedIn.
- ¿Qué otros aspectos se detallan en el libro?
En el Libro Twitter y la Búsqueda de Empleo también se ofrecen consejos generales para la búsqueda de empleo, para enfocar una entrevista de trabajo, cómo hacer un CV o un twittcv, se habla de reclutamiento 2.0, se recoge una lista de cuentas relacionadas con la búsqueda de empleo y mucho más.

No hay comentarios: