lunes, 17 de diciembre de 2012

Los directores de marketing tienen una lucha eterna con los directivos de las empresas para defender sus ideas

Los directores de marketing tienen una lucha eterna con los directivos de las empresas para defender sus ideas:
Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Economist Intelligence Unit (EIU) titulado “Outside Looking In: The CMO Struggles to Get in Sync with C-Suite” ha investigado sobre cómo los directores de marketing tienen que “luchar” para unificar sus ideas con los jefes. Al parecer, los directores de marketing tienen muchas veces problemas para aunar su forma de ver la necesidad del marketing para el éxito de la empresa con las ideas que tienen sobre este tema los directivos de las empresas.
Para la realización de este estudio se ha preguntado a 389 directores de marketing y directivos de diferentes empresas de Europa, Estados Unidos, América Latina, etc. Entre otros muchos a Steve Cannon, director ejecutivo de Mercedes-Benz USA.
Los directivos esperan del marketing un aumento en las ventas (30%) y ganar nuevos clientes (18%). Para los directores de marketing en cambio lo más importante es el desarrollo de nuevos productos y servicios, mientras que conseguir nuevos clientes se queda en un tercer puesto. Los directivos también divergen de las ideas de los directores de marketing en cuanto a qué canales son más efectivos para comunicarse con los clientes o cuáles son las preferencias de estos.
Estas diferencias de criterio traen consecuencias: una quinta parte de los directores de marketing encuestados dice que a pesar de que se les consulta acerca de las estrategias de marketing no suelen tener la última palabra a la hora de tomar decisiones. Un 3% dice no formar parte para nada en este proceso. Otro gran problema es el crecimiento y diversificación del marketing, lo cual no permite en muchas ocasiones a los directores de marketing ofrecer datos concretos acerca del retorno de inversión de las acciones realizadas a los directivos, y ellos quieren siempre datos precisos.