martes, 4 de diciembre de 2012

Los 3 factores comunes de los fracasos en social media

Los 3 factores comunes de los fracasos en social media:
Los medios sociales son herramientas que, hoy en día, han adquirido gran importancia en las estrategias de marketing de un gran número de marca que ofrecen grandes oportunidades para conectar de forma más cercana con los consumidores, conocer sus intereses y necesidades básicas de primera mano y ofrecer soluciones a los mismos casi de manera inmediata.
De esta manera las acciones de marketing en social media pueden convertirse en un punto clave para impulsar el crecimiento de una marca, sin embargo, no todo es tan sencillo como parece y una mala gestión de la presencia de marca en estos espacios puede conseguir el efecto contrario.
Muchas marcas ya han pasado por este tipo de situación, con lo que es posible aprender de sus errores para no cometerlos en las estrategias propias.
Si bien no existe una “receta mágica” para alcanzar el éxito con una estrategia en medio sociales, también es cierto que es posible identificar los elementos comunes que los casos de fracaso presentan en estos espacios.
En este sentido, con información de Social Media Today, ponemos a disposición de nuestros lectores los tres factores comunes en los errores en social media que toda marca debería evitar:
1.-Actualizaciones casuales y sin contexto
Una de las primeras señales de una mala estrategia en social media, es que está siendo reactiva y no proactiva.
Esto quiere decir que sólo se actualizan los perfiles de la marca en estos espacios sólo cada vez que la marca tiene algo que decir sobre sus últimos lanzamientos, acciones o promociones, sin darse tiempo para compartir algo más que de un plus a sus seguidores.
De esta manera, es necesario contar con un calendario de publicación con objetivos y metas definidas, en donde no sólo se tomen en cuenta los contenidos que la marca quiere publicar sino también aquellos en los que los usuarios están realmente interesados para lograr aumentar la atención del público objetivo y la conciencia de marca.
Recordemos que en los medios sociales para recibir primero hay que dar, hacerse familiar dando a conocer quién es la marca y qué puede ofrecer a la audiencia-más allá de sus productos y servicios-, para después poder promocionarse.
2.-La estrategia carece de gestión y crecimiento
De acuerdo con la fuente, una buena estrategia en social media se compone de dos elementos fundamentales: administración de crecimiento y gestión comunitaria.
Si una acción en estos medios carece de alguno de estos factores no tendrá buenos resultados, ya que de nada sirve tener un gran número de seguidores o lectores si no se ha logrado un compromiso real con los mismos, al igual que de nada sirve conseguir fidelizar a un número reducido de clientes sino hay un alcance considerable para llegar a nuevos posibles consumidores.
La mejor opción para conseguir ambas características, es tener una participación activa en las conversaciones que se generan sobre la marca en los medios sociales -incluso contemplando aquellas plataformas en las que la marca no tiene presencia por elección-.
Esto será fundamental para conocer al público objetivo, identificar nuevas oportunidades para llegar a consumidores potenciales y convertirse en una solución a las necesidades de la audiencia para incrementar el compromiso de la misma con la marca.
3.-La maca no demuestra integridad en sus acciones
La clave de una estrategia exitosa en medios sociales no está en otro lado más que en la marca propia.
Al incursionar en estos espacios la marca debe de conocerse a sí misma y a sus productos mejor que nadie, para transmitir a su audiencia aquello con lo que desea ser identificada así como para unificar su presencia online con la offline.
Es importante estar conscientes de las debilidades, fortalezas y naturaleza propia de la marca las cuales se deben de reconocer y unificar tanto en línea como fuera de la red, lo que permitirá definir la forma en la que se representará la marca en medios sociales, el lenguaje con el que se tendrá que dirigir a la audiencia y lo que es posible de alcanzar en todas las plataformas en las que tiene presencia.
Es necesario integrar las acciones que se desarrollan tanto online como offline para lograr una identidad de marca más fuerte.
Por: Fernanda González
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