lunes, 17 de diciembre de 2012

Las 7 lecciones de negocio que puedes aprender de Amazon para crear una empresa diferente

Las 7 lecciones de negocio que puedes aprender de Amazon para crear una empresa diferente:
Si hay una empresa en el mundo a la que Google le tiene miedo es Amazon.  El gigante del comercio electrónico con el tiempo acabará teniendo todo tipo de productos que el consumidor se podrá pedir con un clic a casa.
Lecciones de marketing y publicidad de AmazonDerechos de foto de Amazon España
No únicamente es la tienda de Internet más grande sino que además nos permite a través de su marketplace que les compremos a sus competidores si ofrecen un mejor precio. Perdería cada vez más sentido pasar antes por Google si al final todos los caminos van a Amazon.
En Estados Unidos que es su mercado de inicio hay cada vez más usuarios que saltan a Google y van directamente a Amazon si quieren comprar online. Pocos consiguen a intimidar al buscador que domina el mundo. La empresa de Jeff Bezos ha  sido uno de los pioneros de Internet y al mismo tiempo el culpable principal la primera burbuja que exploto en el año 2000. Durante los primeros años la empresa tenía unas pérdidas importantes sin buscar la rentabilidad para seguir con el ritmo de crecimiento que está teniendo. Aunque no es realista llegar al mismo nivel podemos aprender algunas lecciones importantes:
1. Piensa en lo mejor para el cliente: fue en un curso para aprender todo lo que se necesita para abrir una librería donde a Jeff Bezos se le abrieron los ojos sobre la importancia de la atención al cliente. Aunque sea difícil pillar a un trabajador real de Amazon por teléfono la filosofía es hacer la compra lo más cómodo y agradable posible. Simplificar el proceso de venta fue a tal extremo que el usuario puede comprar ahora todo con “un clic”.
2. Moverse rápido y con fuerza: cuando Internet estaba naciendo su fundador Jeff Bezos se dio cuenta del enorme potencial que ofrecía. Viendo los ratios tremendos de crecimiento que estaba teniendo este canal que prácticamente multiplicaba usuarios como un virus, no tenía la mínima duda que iba a tener la importancia que está teniendo a día de hoy. Una vez lanzada la decisión no paro de correr invirtiendo tanto fondos propios como de familiares para lanzarse con fuerza a la aventura. Quería ser el primero que probaba suerte.
3. Contratar habilidades pero no experiencia: Amazon ha dado preferencia en sus contrataciones a candidatos que eran buenos y mostraban un enorme potencial pero que tenían una carencia a nivel de experiencia. Jeff Bezos estaba convencido que era mejor tener a alguien trabajando que no sabía que lo que estaba haciendo no era posible. Tarde o temprano iba a llegar. Una persona con experiencia no lo hubiera intentado.
4. Ser la vaca púrpura: parece que Bezos se había leído el libro de Seth Godin de “La Vaca Púrpura”.  No era muy fácil ser percibido de esta manera visto que los grandes competidores del offline parecían dinosaurios en comparación. También entre las empresas del mundo online supieron destacar pero en este caso por la sencillez de la página. Cuando todo el mundo tenía la web cargada con imágenes Amazon no hacía uso de ellas para que la web cargue más rápido. Fueron los primeros en aceptar comentarios de lectores aunque fueran negativos.
5. Acciones de marketing de guerrilla: una de las primeras acciones de publicidad de Amazon consistió en poner un cartel delante de una tienda de libros de uno de sus principales competidores “Barnes & Noble”. La empresa presumía de tener más de 1.000.000 de libros en su base de datos, una cifra que superaba con facilidad la del resto de las empresas del mercado. En el anuncio ponía: “¿No has encontrado el libro que buscabas? Encuéntralo en Amazon.com.”
6. Tener buenos abogados: todos los buenos modales que Amazon tiene con sus clientes se olvidan cuando se trata de la competencia. Jeff Bezos ha traído innovaciones radicales al mercado y otras que únicamente les ha dado un nombre para empaquetarlas. Tienen varios patentes tal como la ya famosa compra de “un clic” o el marketing de afiliación. Estos están entre los más discutidos visto que lo que la empresa ha patentado eran procesos que ya se hacían antes o eran demasiado sencillos para ser protegidos. Gracias a los buenos abogados ha sabido aun así saber defenderlos en varios juicios.
7. Invierte en publicidad: Amazon tiene probablemente la mejor plataforma de comercio electrónico a nivel mundial. Un buen producto no se vende solo por lo que la empresa se gasta millones en todos los medios. Durante un tiempo esta cifra incluso era la tercia parte de los ingresos. Si tienes el mejor producto o servicio del mundo asegúrate que tus clientes potenciales se enteren de ello. No confíes únicamente en el marketing viral.
Tal vez te has dado cuenta que estoy leyendo el libro “Un click” sobre la historia de Amazon y camino hacia al éxito. Es sin duda una empresa única y su tremendo éxito partiendo como start-up es tan escaso como el talento de un Messi o de un Ronaldo. Es poco probable montar una empresa con semejante trayectoria. Cuando termine el libro igual hay una segunda parte. Si eres emprendedor te lo recomiendo. No es un enlace de afiliación por lo que no gano nada si lo compras… ;)

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