lunes, 17 de diciembre de 2012

Fans que van más allá de lo que espera una marca

Fans que van más allá de lo que espera una marca:

El sueño de toda empresa… no, re-defino: el sueño de toda marca es lograr que sus clientes amen tanto su producto, que les ayuden gratuitamente a vender, promocionar, usar, convencer, etc. en su entorno, a su familia, amigos, etc., es decir, que los fans hagan literalmente la chamba.

Una artista de NY realizó un video viral de una empresa limpiadora de alfombras: 370 mil views gratis
Una artista de NY realizó un video viral de una empresa limpiadora de alfombras: 370 mil views gratis… ¡y hasta cantó en español!


Si están pensando en marcas como Adidas, Ferrari o Coca Cola, están equivocados. Hay marcas que no son populares mundialmente y que no han invertido millones de dólares en publicidad, pero su publicidad, sus spots o jingles, han permeado por años en la mente de su target, sean clientes asiduos o no.

El video viral duró 3 minutos y tuvo distintos outfits
El video viral duró 3 minutos y tuvo distintos outfits

Existe una empresa llamada Stanley Steemer en Ohio, E.U.A. ¿Les suena familiar? A mí tampoco, pues no vivo ni en ese estado ni en ese país. Sin embargo, recién acabo de ver un video donde una mujer joven, una artista radicada en Nueva York, le hace un raro tributo de 3 minutos a la empresa dedicada a limpiar alfombras principalmente, y al parecer, lo hace por amor al arte, pues ha negado que no busca crear un video viral para ayudar a la marca ni tiene relación alguna con la empresa.

Les recomiendo ver el video viral de Stanley Steemer hecho por la artista de NY, Mia:


Regreso al primer punto de este post: ¿a qué empresa/producto no le gustaría tener un fan así? A todas las empresas nos encantaría tener un fan que haga videos virales por nosotros, claro. Más si la inversión de un spot con una artista local, la creatividad, la producción, etc. corre a cargo del fan :D

Ganar-ganar: la empresa logró Branding y la artista logró estar en TV en distintos programas y logró exposición para su carrera de cantante/performer
Ganar-ganar: la empresa logró Branding y la artista logró estar en TV en distintos programas y logró exposición para su carrera de cantante/performer


Claro, como todas las relaciones en el mundo, el ganar-ganar siempre ha estado presente en la mente de la artista promotora de la limpieza de alfombras: ella necesita reflectores y sabía “hacer” videos; tomó una idea y la realizó. De hecho, el canal de Youtube de Mia Gentile, tiene hoy 17 de diciembre 2012 385 mil visitas. Antes del video viral de Stanley Steemer solo tenía 15 mil visitas.

Como lograr un video viral gratis
La pregunta ¿Cómo lograr un video viral gratis? Nos ronda la mente a todos los que estamos en el mundo de la publicidad.


Me quedo con la ideas siguientes de este video viral:
  1. Es un hecho que les ha funcionado a ambos este video viral: Stanley Steemer ganó Branding (y quizás algún cliente) y Mia ganó tráfico a su canal de Youtube + la exposición que necesita un artista para sobresalir del resto.
  2. Volvemos a ver como sin presupuesto, puede lograrse viralidad y branding.
  3. Los fans (asiduos o no) son reales y están ahí, esperando que se les mueva o toque una fibra para hacer un esfuerzo único y apoyar a la marca… es nuestra chamba como “personas de marketing” encontrar esa fibra.
Excelente semana!

Fuente: Adweek 



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