martes, 18 de diciembre de 2012

El uso de redes sociales desde el móvil no deja de crecer en todo el mundo, según Pew Research

El uso de redes sociales desde el móvil no deja de crecer en todo el mundo, según Pew Research:
Las redes sociales se han propagado por todo el planeta a una velocidad de vértigo. En países como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, República Checa o España alrededor de la mitad de los adultos utiliza Facebook o cualquier otra red social. Pero en países con ingresos bastante más bajos también son increíblemente populares, ya que en el momento en que consiguen acceso a internet, directamente suelen conectarse a alguna plataforma social.
Al mismo tiempo, los teléfonos móviles han cobrado relevancia por todo el mundo y la gente los está utilizando de formas muy diversas. También los smartphones, cada vez más populares entre la población mundial y que están demostrando su eficacia para conectarse a redes sociales, pero también buscar trabajo, consumir o recibir información política.
Una tecnología que es especialmente popular entre los más jóvenes y más educados: en prácticamente todos los países encuestados los menores de 30 años y aquellos con educación superior son los más propensos a participar en redes sociales y utilizar smartphones.
Según los últimos datos publicados por el informe del Pew Research Center Global Attitudes Project, el público de todo el mundo está compartiendo sus opiniones online sobre todo tipo de temas, especialmente sobre la cultura popular. Un 67% de los usuarios encuestados afirmó utilizar estas plataformas para compartir opiniones sobre música y cine, mientras que 46% afirmó compartir opiniones sobre problemas de su comunidad, un 43% sobre deporte, un 34% sobre política y un 14% sobre religión.
En 19 de los 21 países encuestados, alrededor de tres de cada diez afirmó utilizar algún tipo de red social. En Reino Unido el porcentaje asciende al 52%, seguido de Estados Unidos (50%), Rusia (50%), España (49%) y República Checa (49%). India (6%) y Pakistán (4%) son los únicos países participantes en el estudio con porcentajes de un solo dígito. En cuanto a la edad, en 17 de los 21 países se ha encontrado una brecha de 50 puntos o más en el uso de redes sociales entre los menores de 30 y los mayores de 50 años, y es especialmente acusado en Italia (-78), Polonia (-74), Reino Unido (-72) y Grecia (-70).
Una gran mayoría de las personas de todo el mundo encuestadas tienen un teléfono móvil. En 18 de los 21 países hay más de tres de cada cuatro encuestados con un móvil, mientras que menos de la mitad dice lo mismo en México, India o Pakistán.
Los móviles siguen utilizándose, principalmente para hacer llamadas (98%), aunque otras actividades muy populares son enviar mensajes de texto (74%), hacer fotos y vídeos (54%) y utilizar internet (26%). Pero el móvil ha demostrado también ser una gran herramienta para acceder a redes sociales: en 12 de los países encuestados acceder a redes sociales es una práctica común para el 79% de los usuarios de smartphone de Egipto, el 74% en México y el 72% en Grecia. En España el porcentaje se sitúa en el 64%. En cambio, japoneses (45%) y chinos (31%) son los menos propensos a hacerlo.
Además, los usuarios de smartphones de Estados Unidos, Japón y Europa son los más propensos a buscar información sobre productos de consumo, cosas de trabajo o política. Cuatro de cada diez asegura utilizar su móvil para buscar información sobre precios o disponibilidad de productos, o asuntos que tienen que ver con su trabajo.
En el uso de los smartphones la edad también es un aspecto importante y los usuarios entre 18 y 29 años son un 10% más propenso que los mayores de 50 años a utilizar un móvil para acceder a internet. Otro factor importante es la educación, ya que en 14 de los países encuestados los participantes con educación superior son al menos un 10% más propensos a acceder a internet desde su móvil.

No hay comentarios: