domingo, 2 de diciembre de 2012

El código no escrito entre bloggers de reconocer las fuentes de inspiración

El código no escrito entre bloggers de reconocer las fuentes de inspiración:
El miedo que te estén robando tus ideas es algo bastante habitual entre los bloggers. Es algo que tienen en común con los emprendedores principiantes que no quieren compartir su proyecto con nadie porque piensan que alguien lo podría copiar y ellos se quedan con las manos vacías.
Código inescrito entre bloggersDerechos de foto de Fotolia
Recientemente un blogger me acuso por Twitter de haberme quedado sin inspiración porque estaba robando sus ideas. Es una denuncia muy fuerte y hacerlo de manera pública sin ni siquiera haber contactado conmigo no me parece la manera más adecuada. Escribo este post para responder a la acusación injustificada.

Los diferentes niveles de “robo” de propiedad intelectual

No es una buena práctica que te copien los posts del blog sin que des una autorización. Aún así también se puede interpretar como una señal positiva visto que el blog está percibido relevante por algunos usuarios. Existen algunas reglas para utilizar contenidos de terceros de manera correcta y que se deberían respetar. Existen diferentes niveles de robo de propiedad intelectual en el mundo de los blogs:
  • Inspiración en contenidos de terceros: las ideas propias surgen a veces en base de contenidos de terceros. Se trata de una forma suave de “robo” si no se cita la fuente de inspiración pero aún así no es correcta.
  • Plagio de las ideas principales: existen bloggers que basan sus posts en entradas de bitácoras de terceros. No es una copia literal del post pero las ideas ya existen en el artículo original.
  • Copia idéntica del contenido: es algo bastante común ver que hay blogs que su única formar de añadir nuevos posts es a través del “copiar y pegar” de contenidos existentes.
  • Copia sin cita del autor original: en el caso anterior se suele dejar por lo menos un enlace al autor original. La peor forma del robo de propiedad intelectual es una copia autentica bajo autoría propia.

Mi supuesto robo de idea para un post

Nadie es perfecto y existen ocasiones en las que la inspiración de fuentes terceras es un proceso inconsciente. La idea para mi último post que se supone que es robada (“¿Cuándo es el momento perfecto para empezar a ganar dinero con mi blog?”) surgió de vuelta en el avión de Tenerife a Madrid. Me acorde de la pregunta que alguien hizo el día anterior en mi “Curso para bloggers”. Empecé a redactar el artículo basándome en la experiencia que tengo como co-fundador de Coguan (monetización de páginas web y blogs hace 4 años) y los 8 años que llevo con el blogging.
Estaba seguro que no era ni el primero ni el último que había tratado el tema. Haciendo una búsqueda rápida en Internet encontré varios posts que trataban la misma temática. Uno de los primeros que encuentras es de Franck Scipión (no tiene nada que ver con la acusación, lo cojo únicamente como ejemplo) y tiene el título “¿Cuándo empezar a rentabilizar un blog?”. Lo publicó en febrero de 2012. Existen muchos otros artículos que van atrás hasta el 2007. Hay posts que tratan el tema con fecha anterior pero no tenía ganas de perder ni 2 minutos más buscando. Ni Franck ni yo los hemos referenciado.
¿Entonces esto significa que todos plagiamos, copiamos y nos inspiramos en fuentes de terceros sin referenciarlos? Evidentemente la respuesta es no. Un blog no es un artículo científico donde no puedes basarte únicamente en tu propia experiencia. Puedes hacerlo pero no siempre tienes que buscar lo ya existente. Los lectores de tu blog te leen porque les interesa ver tu perspectiva y recomendaciones basadas en tu experiencia. Aquí no se trata de repetir únicamente lo que ya han dicho otros autores antes. Si tiene sentido referenciar a otros porque aporta una perspectiva adicional o diferente a la tuya evidentemente hay que hacerlo.
Si te mueves con otros blogs en la misma temática es normal que de manera independiente con el tiempo surjan las mismas ideas para un post. Es una gran tontería acusarse mutuamente de robo en estos casos. En el caso de dudas lo más correcto es contactar la persona de manera directa y presentar el caso. Intentar dañar la reputación de otro blogger haciendo tu sospecha pública es muy feo.

Debes siempre reconocer la autoría de los posts en los que te has inspirado

Evidentemente existen personas que tienen un blog y que no respetan las reglas básicas con el uso de derechos de autor de terceros. Es algo que no se puede negar. Internet aún así no es el lugar del “todo gratis” ni del “todo es de todos”.
Entre bloggers existe un código moral no escrito que consiste en citar siempre las fuentes si basas un post en el trabajo de terceros. Es suficiente si un post te ha inspirado para hacerlo. No hace daño decir que la idea te surgió gracias a una entrada ya existente. Realmente no te cuesta nada y el autor referenciado te lo agradecerá mucho. En la blogosfera hay que ser generoso y mostrar humildad destacando las propias limitaciones. La ejecución del código es muy sencillo: mencionar el blog y enlazar el post siempre que tenga sentido. No es una obligación. Si eres blogger te sale de manera natural.
No puedes reclamar ser el único que trata un tema específico de tu nicho. Si tienes un blog de viajes y publicas posts sobre las playas del Caribe no te ofendas si otras personas también lo hacen algún día. Utiliza la cabeza antes de denunciar en estos casos alguien por Twitter… ;)
¿Cuáles son tus consejos para respetar y valorar las ideas de otros bloggers?

No hay comentarios: