miércoles, 5 de diciembre de 2012

eCommerceDay Perú 2012

eCommerceDay Perú 2012:
Este 5 de diciembre se está llevando a cabo el eCommerce Day,
evento en el que se dan encuentro especialistas del Comercio Electrónico para
discutir temas relacionados con la realidad y tendencias de los negocios por
Internet.



A continuación presentamos un resumen del evento:




PERSPECTIVAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PERÚ Y AMÉRICA LATINA

Presentación del informe Visa 2012 sobre el mercado regional del E-commerce

• Carolina Forero, Directora e-commerce Visa LAC



Entre los factores que han propiciado el crecimiento del Comercio Electrónico,
la variable conmayor crecimiento es que la tecnología se vuelve cada vez más
parte del estilo de vida de las personas y hay más gente dispuesta a hacer
compras en Internet.



Se mencionó también el Mobile Commerce, un canal aún en desarrollo pero con
gran potencial.  Los países más desarrollados en este tipo de comercio en
América Latina son Chile, México y Brasil, y las categorías en las que más se
compra son música, software, libros, películas y series, suscripciones a
medios, videojuegos, entre otras.



Se mencionó también el papel juegan las grandes cadenas al aumentar el apoyo a
sus canales online y la incorporación de nuevos rubros, pues contribuyen a
potenciar la oferta. Por otro lado, los sitios de compra masiva como las
cuponeras han ayudado a los negocios pequeños y medianos a hacer uso de la web
y mejorar su alcance.



En el Perú el Comercio Electrónico es un canal de crecimiento acelerado. El
sector retail lidera el crecimiento de eCommerce actualmente. 



Para el 2013 se espera alcanzar 1 millón de dólares de ventas en nuestro país.
Las categorías con más ventas actualmente son compras internacionales y
aerolíneas.



En el Perú 8.8 millones de usuarios están conectados a Internet, y de ellos
aproximadamente 1.6 millones realizan compras por esta vía. El gasto promedio
que realizan es de USD 32.



Si desean revisar los informes completos de Visa, los compartimos aquí:

























PANEL: LOS DESAFIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
EN EL PERU


Moderador: Juan
Ignacio de Zavala, Gerente General de AmericaEconomia


¿Cómo ha sido la evolución
del e-commerce en el Perú en los últimos años? ¿Existen categorías de
productos/servicios emergentes? 
¿Cómo está
cambiando la conducta del consumidor? ¿Cuál ha sido el impacto del Cybermonday?
 

El panel comenzó
con la presentación de Antenor Mauny Gerente Sr. de E-commerce en Ripley, quien
presentó 6 keypoints del éxito, entre los que mencionó la
importancia de tener en claro que el consumidor es el protagonista, las marcas
tienen que llegar a donde el consumidor está, y que la agilidad y la innovación
constant son básicos en el Comercio Electrónico, pues la competencia es
infinita. Además resaltó la importancia de medir cada proceso en el eCommerce.
 

A continuación, Maurizio
Cuneo
, Gerente General e-commerce de Saga Falabella, mencionó que el crecimiento del
eCommerce en Perú es evidente pues cada vez reciben más visitas y hay una
mayor frecuencia de compra.


Además resaltó la importancia de conocer los hábitos del consumidor y usar los canales necesarios para acercarse a ellos. También 
comentó
que el resultado final del CyberModay fue positivo y se lograron aprendizajes que deben ser puestos en práctica el próximo año.
 

Enrique Agois, Gerente.
De Estrategia virtual de Seguros Rimac compartió la experiencia de vender un
producto complejo como puede ser un seguro. Mencionó la importancia de tener en cuenta que no
hay una sola definición del consumidor en Internet, sino que hay que distinguir y conocer
los diferentes tipos de consumidores para brindarles lo que necesitan.


Además, identificar todos los tuchpoints con los clientes es fundamental, pues un
cliente puede ver más de 5 canales antes de la venta. Hay que aprovechar mejor cada punto de contacto y recomendó utilizar el canal online para dar mejor información al cliente.


Finalmente, Jaime
Mourao
, Gerente de Canales y Estrategia Digital de Lan presentó el desarrollo de
Lan en los últimos 7 años, en los que se han enfrentado a distintas
barreras que existían y existen sobre el comercio electronico y comentó que
algunas de las estrartegias utilizadas para superarlas incluyeron la educación
del consumidor en caneles offline.


PRESENTACIÓN DEL II ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ 

















Por la tarde,
Víctor Lozano, director de Futuro Labs, presentó un resumen del II Estudio de
Comercio Electrónico en el Perú en el panel Innovación en el eCommerce.


Entre los
principales resultados, comentó que el útimo año el Comercio Electrónico en el
Perú no ha crecido en cantidad pero sí en calidad, pues se está
profesionalizando. Sin embargo, aún queda mucho por mejorar, como el hecho de
que 39% de los comercios analizados en el estudio no cuentan con un sistema de
analítica digital que les permita medir el cumplimiento de sus objetivos de negocio.
 

Por otro lado, pese a que existe
una alta penetración de móviles, son muy pocas las empresas que
realmente adaptan sus sitios a los formatos adecuados para una buena experiencia de usuario en estos dispositivos.




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