martes, 4 de diciembre de 2012

¿David contra Goliat? Un grupo de estudiantes quiere llevar a Facebook a los tribunales

¿David contra Goliat? Un grupo de estudiantes quiere llevar a Facebook a los tribunales:
Facebook podría enfrentarse en Europa a un largo proceso judicial. El grupo austriaco de estudiantes “Europe-v-Facebook” está dispuesto a llevar a los tribunales a la famosa red social por su deficitaria política de protección de datos. “El proceso podría sentar jurisprudencia en el terreno de la protección de datos y tendría muchas posibilidades de llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, explica la organización estudiantil en un comunicado.
“Europe-v-Facebook” lleva reclamando desde hace tiempo a Facebook una mejora en su política de privacidad y ha puesto y varias denuncias contra la red social de Mark Zuckerberg que están actualmente en mano de las autoridades irlandesas, donde Facebook tiene su sede en Europa.
Facebook ha respondido ya a varias de las demandas de esta organización estudiantil, desactivando, por ejemplo, la funcionalidad de reconocimiento facial, borrando datos y modificando su política de protección de datos.
Sin embargo, estos gestos no parecen ser suficientes para “Europe-v-Facebook”, que acusan a las autoridades irlandesas de no haber examinado con suficiente atención las denuncias contra la empresa de Mark Zuckerberg y de querer desviarse de la legislación europea en materia de protección de datos. Puesto que una solución al problema por parte de las autoridades irlandesas de protección de datos parece hoy por hoy bastante improbable, “Europe-v-Facebook” quiere llevar el caso a los tribunales.
Si quiere seguir adelante con esta iniciativa, la organización necesitará, eso sí, financiación. Según estimaciones de los propios estudiantes, serían necesarios entre 100.000 y 300.000 euros para iniciar un proceso judicial contra Facebook. “Europe-v-Facebook” tiene previsto recaudar este dinero a través de una plataforma online de donativos.

No hay comentarios: