lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo será el panorama en social media que nos encontraremos el año que viene?

¿Cómo será el panorama en social media que nos encontraremos el año que viene?:
¿Seguirá el indiscutible imperio de Facebook en las redes sociales en 2013? ¿Las empresas aprenderán a conseguir mejores retornos de su inversión en estas plataformas? ¿Los CEOs se atreverán por fin a escribir su primer tuit? Saber con certeza qué veremos en los próximos meses es difícil, pero sí hay algunas tendencias que hay que tener en mente a la hora de encarar el año nuevo y que Ryan Holmes, CEO de Hootsuite, ha explicado en Fast Co.:
El uso de las redes sociales móviles seguirá remontando

Las redes sociales que facilitan el engagement sobre la marcha, especialmente plataformas visuales como Instagram, están en una situación de ventaja significativa. Mientras, las redes más tradicionales tienen que buscar cómo trabajar para diferenciar las experiencias móviles y de escritorio, creando interfaces móviles rápidas, que aprovechen servicios exclusivos del móvil como el GPS o el NFC. Eso sí, el desarrollo de opciones publicitarias para plataformas móviles es más crítico que nunca.
La publicidad social crece y evoluciona

Las redes sociales, para solucionar sus problemas con los ingresos móviles, van a empezar a desarrollar nuevos modelos publicitarios sociales, dejando de lado los banners tradicionales y los formatos de interrupción para aprovechar ofertas del estilo de los Promoted Tweets o las Sponsored Stories. Anuncios nativos que no parecen realmente anuncios y que aparecen en el mismo lugar que los contenidos de amigos y con el mismo aspecto.
Crecerán las redes internacionales y las redes de nicho de forma increíble

El número total de usuarios e redes sociales crecerá un 4,1% en Estados Unidos, mientras que en la región de Asia-Pacífico aumentará alrededor de un 21,1%, un 12,6% en Latinoamérica y un 23,3% en África y Oriente Medio. A nivel internacional, serán las grandes redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, las que experimenten el mayor crecimiento. Pero a nivel de nicho, las redes sociales especializadas empezarán a crecer notablemente a partir del próximo año. Es el caso de Instagram, que creció un 17.319% en 2012, o Pinterest que creció un 5.124%.
Las redes sociales salen del departamento de marketing

En 2013 las empresas empezarán a adoptar herramientas de social media como redes internas, chats en tiempo real o wikis para ir más allá de las aplicaciones más familiares del marketing y la creación de comunidad. Ya se está viendo como departamentos de recursos humanos utilizan las redes sociales para refinar los proceoss de selección o la utilización de herramientas para crear redes internas en las que los empleados de las compañás puedan comunicarse entre sí.
El big data será todavía más grande, pero también más manejable

Las redes sociales han dado a las compañías un acceso nunca visto a la información de los clientes y las tendencias de compra. Pero el reto todavía está en convertir todos estos datos en algo accionable. A partir de 2013 empezarán a surgir nuevas herramientas y software capaces de analizar las toneladas de datos que emanan de las redes sociales y relacionarlos con los diferentes puntos de contacto que relacionan a un consumidor con una empresa.
Se formaliza la educación en redes sociales

Según un reciente estudio de Harvard Business sólo el 12% de las empresas que utilizan redes sociales considera que lo hace de forma efectiva. Saber enviar tuits o hacerse amigo de alguien en Facebook ya no vale, y menos aún en 2013, cuando veremos cómo aumentarán las clases sobre redes sociales en las universidades, los programas MBA y la inversión de las empresas en la educación de sus empleados.

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