jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cómo deben hablar las marcas en redes sociales?

¿Cómo deben hablar las marcas en redes sociales?:
Al incursionar en una estrategia marketing en redes sociales, una de las primeras tareas que toda marca o empresa debería de definir es la manera en la que esperan establecer comunicación con sus consumidores a través de estos canales.
Si bien esto podría parecer una obviedad, también es cierto que es un elemento fundamental para realmente conectar con el público objetivo y obtener buenos resultados con las acciones implementadas que en ocasiones se pasa por alto.
De esta manera para crear empatía y conseguir el interés de la audiencia, será necesario en primera instancia conocer el “lenguaje propio” de cada grupo de usuarios para después, con base en los objetivos que se desean cumplir, definir el carácter y tono de comunicación que se empleará.
Sin embargo, conocer la dinámica y las formas de comunicación de cada una de las redes sociales en donde las marcas tienen presencia es pieza clave para establecer un diálogo efectivo dentro de dichas plataformas.
Así proponemos a nuestros lectores algunos consejos básicos sobre el tono de comunicación que se debería utilizar en las redes sociales más importantes para conectar de forma efectiva con sus consumidores a través de estos medios:
Twitter
La red social del microblogging se ha convertido en una fuente de información en tiempo real de suma importancia en los últimos años.
Si bien es un medio ideal para mantener comunicación con contactos cercanos, la rapidez con la viaja la información a través de este canal, la cercanía que implica -tiempo real- y la limitación de los 140 caracteres lo han convertido en un canal sumamente informativo.
Por estas razones, al efectuar estrategias dentro de este medio, las marcas tendrán que apostar por una comunicación informativa y cercana, es decir, directo, sin rodeos pero con un tono que resulte familiar para la audiencia utilizando el lenguaje propio de la red social como las etiquetas (hashtags), abreviaturas y demás términos (#FF) característicos de la plataforma.
Facebook
Se trata de un canal a través del cual los usuarios tienen mayores posibilidades y opciones para establecer una relación más personal y emocional con sus contactos más cercanos.
Esas características permiten apostar por una comunicación más emotiva, que intente apelar más a los gustos personales de cada usuario en donde el entretenimiento y la interacción que gira en torno al mismo juegan un papel fundamental.
LinkedIn
Una de las principales características de esta plataforma es la posibilidad de construir redes profesionales con base en intereses y campos de acción en común, por lo que el tono de comunicación exige ser más profesional y técnico, para mostrarse como experto en la disciplina, sector o industria en la que cada marca se desenvuelve.
Pinterest
Como se sabe, las imágenes caracterizan esta red social, sin embargo, no sólo se trata de intentar establecer un diálogo utilizando cualquier material gráfico.
Lo ideal es apostar por la creatividad y originalidad, no hay que olvidar que estos también son elementos que identifican el origen de esta comunidad digital.
Se trata de revelar qué es, para qué sirve y qué ofrece la marca mediante imágenes creativas que hablen por sí solas enfocadas en el aspecto creativo, único, humano y emotivo de la marca.
Por: Fernanda González
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