viernes, 7 de diciembre de 2012

Adiós 2012, bienvenido 2013

Adiós 2012, bienvenido 2013:
Por: Pável Álvarez

Twitter: @PAVKA
Se nos acabo el año, y nos desde esta semana sino desde varias atrás. Por supuesto que ya empezaron las proyecciones, tendencias, adivinanzas, y todo eso de jugarle al oráculo del marketing digital.
Así que sin jugarle al Gurú ¿qué nos dejo este 2012? En términos de Marketing, Marketing Digital y todo lo relacionado con nuestra vida y pasión. Por lo que me gustaría que compartieras con nosotros un par de preguntas que les hice a un par de amigos en estos días.
Déjanos tus respuestas en la barra de comentarios.
¿Qué nos dejo este 2012 en Marketing ó Marketing Digital?
¿Qué es lo que veremos como una tendencia de Marketing ó Marketing Digital ó Marketing Integral para 2013?
¿Qué nos dejo este 2012 en Marketing ó Marketing Digital?
En términos generales considero que este año nos permitió ver la masificación de guru´s y nuevas agencias en todas las áreas de comunicación. Claro mucho más notable los nacimientos en las disciplinas de Marketing Digital.
El circuito de conferencias, congresos y capacitación a compañías en temas de Marketing Digital debió crecer en un 200% como mínimo. Sobre todo la incursión en estas disciplinas en ciudades del interior y un sin número de Universidades que organizaron eventos para involucrarse en estos temas.
Y ya del lado de las marcas observamos el nacimiento masivo de fanpage´s, cuentas de twitter, instagram, primeros grandes esfuerzos en pinterest (segundo semestre) y ya mucho mejores ejecuciones de Mobile por aquellos que ya tenían experiencia previa y los realmente nuevos tuvieron la oportunidad de aprender de los demás y debutar con bonitas app`s, promos y sitios móviles.
El email tomo un papel fundamental en las estrategias de contacto y hemos volteado a nuevos esquemas de pago en inversión publicitaria digital así como las métricas empiezan a tomar relevancia.
Este 2012 nos ha dejado las bases para elevar nuestro profesionalismo y entrar en verdaderos esquemas de estrategias más de negocio a mediano plazo que únicamente esfuerzos aislados para estar en los medios de moda.
Hoy contamos con el piso que queríamos
Es buscar, sí el piso de resultados, de inversión de análisis de medios. Hoy sabemos cuanto nos cuesta que cosa, dejándonos con la clara visión de lo que sí y lo que no debemos hacer a favor de nuestra estrategia general de marketing.
¿Qué es lo que veremos como una tendencia de Marketing ó Marketing Digital ó Marketing Integral para 2013?
Hablar de tendencias de mi perspectiva es un arma de dos filos. Justo esta semana JWT liberó sus tendencias 2012. Y si bien no son nada descabelladas, debemos voltear a ver los dos últimos años que fue lo que presentaron.
Y menciono lo anterior ya que aun cuando México es uno de los mercados mas importantes en el mundo, por la cantidad de internautas, aun estamos un par de años atrás en cuanto a tendencias del 1er mundo nos referimos.
Por lo que más aterrizado a México en digital veremos un mayor foco en Inversión por performance, e iniciando con pequeños esfuerzos a nuevas formas de comprar medios.
Las Métricas y las conversiones serán el eje central de las conversaciones y cimentación de estrategias para el segundo semestre de 2013. Queremos resultados y queremos presentarlos bien a nuestros superiores. Esa será la premisa básica.
Por supuesto las estrategias de movilidad serán con mucho mayor fuerza y mejor estrategia, ya integradas de inicio en los esfuerzos de marketing y publicidad. EL usuario en México esta hambriento de buenas experiencias de movilidad, y mientras la punta de la pirámide buscara los últimos dispositivos, el grueso de los consumidores seguirá hasta el climax del conocimiento de su Smartphone.
Y en lo que se refiere a grandes pensamientos estratégicos, los líderes de las compañías y sus CMO estarán colocando las primeras piedras de grandes temas pendientes en la industria, como lo es el C.R.M. ¿cómo harán esto? Buscando y acercando a sus equipos a aquellos personajes que entienden muy bien de la experiencia del consumidor en cada punto de contacto, y que después de entender sabrán como deben guardar esa información para contribuir a esa BIG DATA que todas las empresas están buscando como integrar.
La información de la relación de las marcas con el consumidor, así como la homologación de experiencias del consumidor con la marca, es lo que definirá el marketing en general para la segunda parte de la década de los 2010´s.
¿ Y tu cómo consideras que debamos prepararnos para todo esto?

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