lunes, 3 de diciembre de 2012

7 Maneras de Sacar Provecho a Google Analytics Más Allá de las Keywords

7 Maneras de Sacar Provecho a Google Analytics Más Allá de las Keywords:
Desde que Google decidió oscurecer la visibilidad de las keywords a través de las cuales los usuarios llegaban a nuestras webs (not provided) la analítica web se complicó un poco. De todos modos, el análisis de nuestra web/blog siempre nos ha proporcionado una información crucial más allá del estudio de las keywords.
¿Para qué te puede servir Google Analytics más allá del estudio de las keywords?
Ideas para crear posts en un Blog
Contenidos mas vistos
Cuando tenemos un blog propio o gestionamos el bitácoras de cualquier marca, debemos estar atentos a qué tipo de contenidos generan mejor respuesta en nuestra comunidad. Cuando nos quedamos sin ideas, esto puede orientarnos.
En este caso, los posts relacionados con SEO y Analítica Web tuvieron el mayor número de páginas vistas dan una idea de qué tipo de contenidos funcionan mejor. Tienes otros datos interesantes a medir como el tiempo promedio en la página, porcentaje de rebote o el valor de tus páginas para saber cuál funciona mejor con tus objetivos.
Geo Orientación de Contenidos
¿Sabemos dónde se encuentran nuestros mejores clientes?, ¿orientamos nuestro contenido para ellos? Este apartado es sobretodo interesante cuando tenemos un e-commerce entre manos.
Con los resultados de búsqueda cada vez más y más personalizados y el aumento de las búsquedas móviles, la creación de contenidos segmentados geográficamente debe estar entre nuestra lista de tareas pendientes.
Analytics no solo nos dice los países desde donde nos vienen, sino la ciudad, el tiempo de permanencia, qué ciudades visitan qué contenidos y sobretodo, cuáles nos aportan mejores resultados en cuanto a objetivos si tenemos agregado un valor a la página.
Objetivos por contenido en Analytics
¿Podemos estar ciegos ante esta información si queremos triunfar con nuestro negocio en Internet?. Evidentemente, no.
Campaña de seguimiento
Google Analytics permite también realizar el seguimiento de una campaña online añadiendo algunos parámetros a los enlaces. Puedes medir el éxito e impacto de tu blog por ejemplo para promocionar un evento determinado.
Para ello necesitamos utilizar el Creador de URLs con el objetivo de agregar a nuestro enlace un tracking que finalmente pueda determinar el éxito de nuestra promoción y además, renombrarla correctamente para una vez comprobemos el objetivo se visualice y diferencie correctamente la fuente.
Os pondré un ejemplo, hace unos días, se llevó a cabo el Webinar “Cómo Montar y Lanzar tu Tienda Online para Impulsar tu Negocio” en el cual ayudé a su promoción como Consultor Marketing Online para MarketersCV mediante un post.
Para captar leads, tres semanas antes lanzamos una campaña en Google Adwords, por lo cuál pudimos comprobar qué resultado obtuvieron una y otra estrategia.
Cada persona que se daba de alta en el Webinar a través de mi post era correctamente medida gracias al tracking de URL Builder.
¿Sabéis cuánto presupuesto se invirtió en conseguir 124 leads a través de CPC? Casi 1000€.
¿Sabéis cuánto presupuesto se invirtió para generar 53 leads a través de mi post? Lo que estáis pensando, haced vuestros cálculos.
Objetivo por fuente Analytics
La orientación social y atribución
Gran parte de la conversación en el ámbito del marketing online en los últimos tiempos gira en torno a determinar la posible medición del ROI en Redes Sociales. Yo siempre he mantenido que si se definen unos objetivos y se les da un valor económico a los mismos podemos llegar a acercarnos mucho. No creo que sea posible afinar 100%, me refiero a acciones concretas.
Redes Sociales Analytics
Desde hace unos meses, los informes sociales de Analytics proporcionan las herramientas para medir el impacto de las redes sociales en nuestro site. Gracias a ello podemos identificar redes y contenido de alto valor, realizar el seguimiento de la interacción del usuario con su contenido dentro y fuera del sitio, y enlazarlo todo a nuestros ingresos finales mediante objetivos y conversiones.
Asociación con bloggers invitados y fuentes referidas
¿Sabes quién está enviando tráfico a tu web? ¿Sabes a qué contenidos acceden? La asociación con otros bloggers invitados y webs de referencia son muy interesantes para encontrar posibles aliados en nuestra estrategia de marketing online.
Analytics Referals Ten muy en cuenta las páginas/vistas del usuario procedente de esa web referida y el tiempo de permanencia ya que te dará una buena indicación para saber si es un visitante de calidad.
Caminos de usuario
¿Qué sucede cuando los usuarios aterrizan en tu web?, ¿sabes dónde van, en qué páginas permanecen más tiempo? Debemos saber el % de clics que nos ofrecen nuestros enlaces para no descartar otras oportunidades relacionadas con las llamadas a la acción. Esta opción la encontraréis en Contenido > Analítica de página. ¿Qué enlaces quitar, cuáles añadir?:
Analitica pagina Google Analytics
También puedes encontrar la opción de Flujo de Visitantes para saber qué rastro va dejando tu tráfico dentro de tu web. En este punto es interesante seleccionar segmentos concretos para encontrar patrones de comportamiento comunes:
Flujo de visitantes
Experimentos
Por último, Google Analytics va más allá del análisis estándar con su plataforma de experimentos. La opción de Experimentos nos permite probar hasta nueve (creo) variaciones distintas de una página para saber cuál funciona mejor y cuál debemos utilizar para lograr nuestros objetivos. ¿Cuál tiene mayor % de clics?, ¿cuál mayor % de conversión?.
Experimentos Analytics
Dentro de nuestra cuenta de Google Analytics, decidimos el objetivo, el número de visitantes que deseamos como masa crítica, cargamos el código en las páginas y comenzamos a probar.
La única “desventaja” es que realmente tenemos que crear las landing pages para probar. Existen herramientas como Optimizely que nos facilitan el proceso.
Estas son solo algunas de las opciones que nos ofrece Google Analytics más allá de los datos que podemos extraer de las palabras clave y a través de las cuáles podemos mejorar nuestro negocio ayudando a la toma de decisiones.
¿Y tú, a qué métrica sacas mayor rendimiento?
Idea de post vía Imediaconnection

No hay comentarios: