jueves, 23 de agosto de 2012

Social gaming como herramienta de marketing: 3 ejemplos

Social gaming como herramienta de marketing: 3 ejemplos:
El social gaming se define como un modelo de negocios que consiste en aprovechar las bondades de conexión e interacción que los medios sociales implican para ofrecer a los usuarios la posibilidad de jugar en línea y en tiempo real con personas de distintos lugares.
Gracias al rápido crecimiento de las redes sociales y dispositivos móviles, esta nueva tendencia ha alcanzado una popularidad importante entre los internautas.
De acuerdo un estudio realizado por Nielsen, se estima que jugar a través de redes sociales, se ha convertido en la segunda actividad más popular de los Estados Unidos, tendencia que se extiende cada vez más a nivel mundial.
De esta manera, las grandes marcas y empresas han encontrado la manera de sacar provecho de la atención masiva que han conseguido los juegos sociales, con lo que han diseñado algunas estrategias para posicionar mejor sus marcas y productos a través de estas aplicaciones.
Se estima, de acuerdo con cifras de e-Marketer, que las compañías en Estados Unidos invirtieron poco más de 200 millones de dólares durante el año pasado en publicidad social gaming, mientras que otras investigaciones aseguran que para 2017 las empresas triplicarán la inversión en los anuncios in-app (en donde se incluyen este tipo de juegos) de la cual los anunciantes de América del Norte y Europa cubrirán cerca del 60% de total de estos ingresos.
Estas cifras dejan en claro la importancia que los juegos sociales están adquiriendo como herramientas de marketing.
Existen algunas grandes empresas que ya han apostado por esta tendencia con estrategias sencillas, que han colaborado en la construcción de la imagen de sus marcas y en el camino de convertir a los usuarios de los social media en clientes.
Ha continuación te presentamos tres ejemplos en relación a este tema:
McDonald’s y su McGranja
FarmVille se ha convertido en uno de los juegos más populares en Facebook al contar con cerca de 80 millones de usuarios, por lo que McDonald’s encontró un espacio propició para acercarse a los clientes mediante esta aplicación.
La cadena de comida rápida estadounidense implementó una estrategia de marketing a través del reconocido juego en línea con la creación de su propia MacGrnaja. La acción publicitaria, que tuvo sólo un día de duración, pretendía conseguir la ayuda de otros jugadores para que las plantaciones de tomates y semillas de mostaza de la marca de gran “M” crecieran lo antes posible. A cambio, los usuarios recibían puntos McCafe, gracias a los cuales estos podían duplicar la productividad en sus granjas.
Además, se ofrecía a los jugadores la posibilidad de descargar un globo aerostático con el logo de McDonald’s que se podía integrar a la granja de cada miembro durante la duración de la campaña.

MasterCard y su donación de 10 centavos
MasterCard también decidió apostar por la presencia de marca dentro de Facebook a través de los juegos en línea, desde una perspectiva más solidaria y altruista.
Mediante su campaña YouPlay, WeGive (“Tu juegas, nosotros damos”) la marca pone a disposición de los miembros de la red social una serie de sencillo juegos en línea en los cuales, por cada minuto que las personas invierten jugando, MasterCard donará diez centavos de dólar a la asociación internacional en pro de la educación Junior Achievement .
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Mercedes-Benz y SimCity Social
La famosa firma alemana de automóviles, incursionó al mundo de los juegos sociales gracias a una alianza hecha con los creadores del juego SimCity Social, el cual simula la construcción de una ciudad virtual.
La estrategias de marketing, que tiene la intención de identificar a los usuarios de la red social con la marca, está basada en una serie de “misiones extras” que la marca ofrece a los jugadores, quienes al cumplirlas, podrán obtener artículos exclusivos de Mercedes-Benz para el juego -como por ejemplo una fábrica de automóviles- que darán mayor plusvalía a la ciudad en construcción.
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Por: Fernanda González
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