jueves, 30 de agosto de 2012

Think (POST) before you… Post

Think (POST) before you… Post:
Por: Efraín Mendicuti

Twitter: @efrainmendicuti
Think before you post fue una campaña muy exitosa en Estados Unidos en 2007, dirigida a jóvenes usuarios de distintas redes sociales. Cuatro años más tarde el ministerio de defensa del Reino Unido, lanzó su campaña Think before you tweet, en la que el mensaje de “¿en verdad solo son tus amigos quienes saben lo que posteas?” es entregado a través de la historia de dos mujeres adultas y militares, que twitean que estarán de descanso, checan en Foursquare el antro donde están y terminan bailando con un tipo armado y enmascarado.
Pareciera, o por lo menos se antoja pensar, que cada vez más personas han entendido el mensaje de ser más cuidadosos con lo que comparten a través de las distintas plataformas y redes sociales que usan, pensando dos veces lo que van a publicar antes de hacerlo, siendo más selectivos respecto a las personas que siguen y a quienes dan acceso como seguidores o contactos en las redes sociales que usan, y siendo más cuidadosos con los check ins que hacen desde distintos lugares.
Pareciera…
¿Pero qué hay de las organizaciones que también están utilizando todas estas plataformas sociales? ¿Están siendo más cuidadosas en su uso y pensando bien las cosas que van a publicar, dónde y para quién? ¿Saben con qué frecuencia, por qué canales y con qué contenido? O están usándolas todavía sin una estrategia real de marketing y comunicación.
Uno de los mejores acrónimos que conozco para resumir la visión estratégica que cualquier marca (personal o comercial) debería tener para definir el uso que habrá de darle a distintas plataformas sociales, es POST: People, Objectives, Strategy & Technology, como lo resume en su libro Groundswell, Charlene Li.
Siendo franco, no dice nada que cualquier publicista digno de llamarse profesional, no sepa de corazón, pero sí recapitula en cuatro simples conceptos, los factores más críticos que se deben de tomar para definir el uso ESTRATEGICO que una marca le puede dar a Social Media:
People: conoce muy bien a tu audiencia, su historia, cultura, intereses, motivadores y miedos. Conoce aún mejor a tu marca, su categoría y contexto.
Objectives: ten claramente definidos los objetivos REALES y RELEVANTES AL NEGOCIO que quieres lograr, de acuerdo a los antecedentes que en el primer paso debiste haber aprendido con detalle. De nada sirve hacer algo muy bien, si es justo lo que no necesitabas hacer.
Strategy: define una sólida estrategia que responda a las necesidades y objetivos RELEVANTES AL NEGOCIO que acabas de definir.
Technology: al final y solo hasta el final, establece un plan de acción en el que determines qué plataformas tecnológicas y medios entregarán los mejores resultados que tu estrategia pretende lograr. No trates de adaptar toda una estrategia de negocio a una sola red social.
Un frecuente error que cometen las marcas es querer empezar por el final, elegir, como punto de partida de una estrategia, los medios con los que cuenta, convirtiéndose así en una herramienta del medio cuando debería ser justo al revés.
Y todo porque no pensaron (post) antes de publicar…
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